Ferias de tendencias, un viaje al futuro


Las tendencias de la moda se deciden en ferias que reúnen a los especialistas del sector para presentar propuestas de tendencias que se reflejarán en las marcas.

La aspiración que supone la moda se refleja cada año en las colecciones y después en las marcas de fast fashion que las plasman, pero su punto de partida es desconocido para la mayoría de sus consumidores. En un mundo de moda cambiante de tendencias que nacen cada día parece inimaginable que se puedan predecir a dos años vista. ¿Son los medios de comunicación especializados en el sector, las marcas o los influencers y blogueros los que marcan el devenir de nuestro vestuario? Pues ninguno de ellos, o al menos no en el origen.

Son las ferias textiles las que marcan los colores, telas y accesorios que se llevarán dentro de cuatro temporadas desde la actual. Una de las más visitadas por las marcas y los diseñadores es Milanounica. Este encuentro de moda, en la capital del sector en Italia, es una de las citas más esperadas para conocer que gama cromática será la que se llevará en la primavera del 2018.La celebrada este año entre el 3 y el 6 de febrero ha reunido a marcas y productores de telas para marcar las guías de sus futuras colecciones. Allí, fuera de las estridencias y lejos de los focos de las compras de las semanas de la moda, de manera discreta se reúnen los fabricantes y los compradores de las marcas para ofrecer que telas para sus futuras colecciones. Además se presentan como una ocasión con un espacio para la reflexión sobre la industria y la sociedad que la consume. Un punto de trabajo en el que se comparten ideas y se discute sobre los estilismos.
La de Milán no es la única, en París, cuna de la Alta Costura tiene cita, justo al finalizar la italiana Premiere Visión en ella se dan cita las marcas de la honra del a moda gala para elegir los tejidos para sus colecciones.
Tendencia en dos fases

Las propuestas elaboradas se extraen de estudios realizados por grandes agencias de tendencias como WGSN a partir de la observación empírica de las personas: cómo se comportan y visten es el origen de estos estudios. De ellas se propone a la marca guías de color y tejido por las que se supone que irá la moda. Dado que se trata de una observación del comportamiento de la sociedad y que este puede cambiar la predicción no es exacta. Por ello, son las marcas las que en su proceso de creación de la colección las que deciden la silueta y la forma que tomará la inspiración tomada de las ferias. De ahí la tendencia da el segundo paso y llega las masas. El desfile sigue siendo, con permiso de las Redes Sociales, el escaparate en el que las revistas y los grandes medios de comunicación ponen el ojo y fijan cuáles son las tendencias y le ponen nombre para que la sociedad las conozca y decida adoptarlas o no.

Alumno: María Rodríguez
Si te ha gustado