Julia Martínez (Telva): “Es necesario humanizar la moda”


Lleva en la revista Telva más de 20 años. Julia Martínez Pereira, jefa de estilismo de Telva, cuenta su trayectoria profesional y lo que significa para ella la industria de la moda. “Me decían que tenía que ser periodista a través de la imagen y me di cuenta de que era necesario acercar las pasarelas y las inspiraciones a la calle”, explica.

P: ¿Cómo empezó en el mundo de la moda, en concreto, en Telva?
R: Yo soy de Ferrol y vivía en el campo y la única revista que recibíamos era Telva. Por herencia de mi madre y porque me encantaba leer revistas empecé a descubrir que me encantaba la moda. Un día en Madrid, me pararon por la calle y me preguntaron si quería ser modelo pero no me gustaba nada la idea. Sin embargo, sí que me llamaba la atención la señora que se encargaba de vestir a las modelos y empecé a sentir bastante curiosidad por la profesión de estilista. En primer lugar, empecé a trabajar en Marie Claire de estilista. Más tarde, tuve la gran suerte de que me llamaran para una hacer una entrevista en Telva. Para mí fue emocionante porque aprendí a leer con Telva, y ya llevo 22 años trabajando aquí.

P: ¿Cómo cree que la revista ha conseguido alcanzar éxito internacional, y también en Internet?
R: A nivel internacional, saben que hacemos un trabajo serio y que somos una cabecera diferente al resto. Y es que no sólo somos una revista de moda, sino que también somos una revista de estilo de vida. Y en ese estilo de vida, va incluido que no somos unas “fashionistas”. Sabemos muy bien lo que es la moda y estamos en contra de las “mamarrachadas”. La moda es una industria seria, de la que come muchísima gente. Poquito a poco, durante estos cincuenta años, hemos conseguido un gran prestigio internacional que se nota, por ejemplo, en dónde nos sitúan en los desfiles. Siempre estamos presentes en la segunda fila. Tenemos muy buena aceptación y con respecto a mi trabajo, no sólo somos estilistas, sino también relaciones públicas que funcionamos como una herramienta de conexión donde hablamos y conocemos a otros profesionales del sector y de las marcas, que son a quienes pedimos la ropa.

La clave de la elegancia

P: Después de tantos años en el mundo de la moda, ¿cómo piensa que se puede reflejar un estilo propio y personal?
R: Siempre digo que a lo largo de todos estos años que me he movido por todo el mundo y por mi trabajo, he podido estar en los mejores sitios con gente “elegante”. Cuando he visto a una mujer que me llamaba la atención, no era porque fuera a la última, sino porque iba acorde con su cuerpo. La gente se cree que la moda es ponerse un traje muy caro, pero ¿cuántas veces puedes decir que una actriz en la alfombra roja va bien vestida y elegante, acorde con su maquillaje y su peinado? La moda es la persona que sabe arreglarse. No es vestirse sólo, es tu pelo, es tu maquillaje, son tus accesorios y es tu modo de comportarte. Cuando ves a una persona en con lo que lleva y su forma de ser, para mí esa persona es armoniosa y equilibrada.

P: Relacionado un poco con la globalización y las nuevas tecnologías, ¿cuál va a ser el futuro de la prensa en papel?
R: La magia de pasar las hojas de la revista no la cambio por nada, y es verdad que no me puedo poner en la cabeza de las nuevas generaciones que estáis acostumbrados a Internet y a las nuevas tecnologías. Sin embargo, mi blog no sólo ofrece moda, sino que también es una inspiración hasta el punto de intentar humanizar la moda, ya que llega a un número de visitas que sólo Internet y el fenómeno de las nuevas tecnologías ha podido conseguir. La web de Telva es como mi tercer hijo porque el equipo que está allí trabaja a diario muchísimo. No sé si llegará a desaparecer el papel, pero desde luego Internet ha revolucionado la forma de trabajar en las revistas de moda.

P: ¿Cree que con Internet se puede llegar a frivolizar el mundo de la moda? Con el auge de los bloggers y las it girl…
R: Existen blogs muy buenos y que duran, pero la gran mayoría son efímeros. Sin embargo, entiendo por qué Olivia Palermo es una it girl, ya que muestra una personalidad muy concreta y mus especial. Este fenómeno no es sólo de ahora. Coco Chanel era una it girl en su tiempo, y demostraba ser una revolucionaria que siguió muchísima gente. En la actualidad, de estas it girls, sobreviven las que tienen estilo de verdad, y las que demuestran que su forma de vestir va acorde con su personalidad sin llamar la atención de manera estridente, porque si no, como he dicho antes, se puede llegar a caer en “mamarrachadas”.

P: Es muy interesante el punto de vista de humanizar la moda que ha mencionado antes con respecto a su blog, ¿en qué consiste este proceso?
R: Quiere decir que somos personas que no tenemos una capa de pelo como los animales y nos tenemos que vestir. Hay mucho “loquito” suelto que deshumaniza la moda hasta el punto de crear ansiedades en la gente. La ropa sirve para vestirnos y para estar bien. Somos humanos y personas racionales y hay que darle a la moda esa coherencia, equilibrio y armonía.

Alumno: Amparo González Giraldós
Si te ha gustado