Lo tradicional es siempre lo más moderno

La moda se acerca a los estudiantes. Y es que, como bien dice Eugenia de la Torriente, directora de VOGUE España, “Las exposiciones de moda están de moda”. 

El Diploma de Comunicación y Gestión de Moda del Centro Universitario Villanueva organizó en su nueva sede durante la semana del 1 al 9 de abril la exposición “12 Maneras de celebrar la Moda Española”.

La exposición mostró 12 trajes de diseñadores de moda españoles como:  ​Agatha Ruiz de la Prada, Delpozo, Devota&Lomba, Hanníbal Laguna, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co y Ulises Mérida.

Esta ocasión ha sido tanto para los estudiantes como para la comunidad universitaria un acercamiento al diseño de la moda española, así como también ha servido de motivación para los alumnos que están estudiando el diploma de moda.

Gracias a la Directora Honorífica del Diploma, Paloma Díaz Soloaga, y al equipo de organización, Elena del Valle García y Teresa Pérez del Castillo, este guiño a la moda española ha sido todo un éxito. El objetivo de esta cita, que ha sido otorgarle más visibilidad en el entorno universitario, se ha superado con creces.  Tal como Paloma Díaz Soloaga introdujo durante la mesa redonda “estamos orgullosos de la moda que hacemos en España”.

Un ambiente de amistad con la moda, en la que toda la universidad se ha dado la mano con el diseño y ha acogido con los brazos abiertos esta iniciativa que ha llenado de color y diseño los pasillos.

Con motivo de la exposición y queriendo rendir un especial homenaje a la moda española, el día 3 de abril se celebró una mesa redonda moderada por Paloma Díaz Soloaga y que tuvo el placer de contar con Ignacio Sierra, Dr. Gral. Corporativo de Tendam; el diseñador Modesto Lomba; Pablo Badía, director Gral. Delpozo, el diseñador Juan Vidal y la periodista Carmen Melgar.

Durante el debate generado en el Salón de actos se confirmó la época convulsa que la moda vive en estos momentos. Aunque, según Carmen Melgar, “están floreciendo pequeños brotes de creatividad tras la crisis por la que ha pasado el país”. Todos destacaron y coincidieron en el papel que juega las nuevas tecnologías y el mundo digital para el desarrollo del sector y su evolución.

Asimismo, el diseñador Juan Vidal expresó su incipiente apuesta por los jóvenes talentos destacando que “hay una nueva visión de la moda por parte de los jóvenes que hará que ésta siga creciendo”

La moda supone un 2,9% del PIB español, “de modo que no apostar por la moda sería un grave error”, así lo aconsejaba  también el diseñador Modesto Lomba.

Aunque si tratamos de describir la moda actual, todos coinciden en el hecho de generar un relato de marca, de encontrar la identidad y gestionar cómo mantenerla.

Por otro lado, la venta es un aspecto fundamental que debe adaptarse a los gustos y preferencias del consumidor, del que cada vez hay más datos y al cual la moda debe satisfacer.

Los integrantes de la mesa también debatieron sobre las distintas formas de venta exponiendo aquellos ​pros y ​contras ​ que consideraban tras su experiencia en la industria de la moda. Asimismo, aportaron una visión general y amplia sobre el panorama nacional e internacional de la moda y de lo que la moda española supone en la sociedad actual.

En definitiva, todas las visiones consiguieron que los allí presentes se hicieran una idea de cómo funciona actualmente el sector de la moda y de los diferentes ámbitos que la integran, así como de la cantidad de puestos de trabajo que genera el sector. Desde la producción y la fase de la creatividad, hasta la venta del producto, pasando por desfiles y diseñadores.

Una de las frases que más pudo calar en los asistentes, pudo ser la de Juan Vidal: “Lo tradicional es siempre lo más moderno”. Afirmación con la que el resto de profesionales estuvieron de acuerdo, integrando la evolución de los tiempos y de nuevas herramientas.

Por último, enunciaron algunos consejos a los estudiantes interesados en desarrollarse profesionalmente en el mundo de la moda. El trabajo duro y constante, más la pasión y el saber reinventarse, con un poco de valentía y creatividad, resultó ser la fórmula a la que llegaron entre todos y con la que debe contar los profesionales que están empezando en el sector.

 

 

Alumno: Bea Carmona
Si te ha gustado