Pensar en sostenible


Los días 1 y 2 de abril tuvieron lugar las últimas clases del posgrado Fashion Trends Analysis en la sede de Claudio Coello. La invitada fue Kavita Parmar, diseñadora y fundadora de IOU Project creada en el 2010. Después de años de experiencia en la industria de la moda en España y el extranjero, Kavita lanzó este nuevo modelo de negocio que permite poner rostro a sus creaciones, ya que cada prenda adjunta la historia de los artesanos y modistos que han participado en su producción. Este nuevo modelo de negocio disruptivo revoluciona la industria textil haciendo que el consumidor participe en cada proceso de fabricación, todo el camino desde la materia prima hasta el producto final. Las historias de cómo se creó ese tema, de las personas involucradas, de los clientes que los adquieren, son la esencia de la red social de IOU Project. Actualmente compatibiliza su trabajo con la consultoría de proyectos de emprendimiento y empresas de moda en temas de sostenibilidad y con la docencia.

Tras una pequeña introducción sobre su trayectoria profesional y su experiencia en el mundo de la moda, dedicó unos minutos a hablar de la importancia del amor y la diversión a la hora de trabajar y del fracaso como herramienta de aprendizaje para emprender un negocio.

Realizó un caso práctico de financiación sobre un proyecto creado por los propios alumnos en el módulo de pensamiento creativo estratégico.

Consumo responsable, preocupación por el medio ambiente, derechos de los trabajadores, tendencia slow Fashion, son algunos de los temas que se desarrollaron en la masterclass. Ante el cambio que está viviendo la industria y la consecuente revolución en los procesos y costes, animó a los asistentes a reflexionar sobre el papel de los diseñadores que ahora tienen que correr más que nunca y acelerar el proceso creativo para adaptarse a la velocidad del mercado.

Destacó también el nuevo concepto que utiliza en su propio trabajo: cadena de prosperidad, donde todos crecen y ninguno pierde, frente a la conocida cadena de suministro donde muchas veces los artesanos se convierten en trabajadores de fábrica en serie.

Con Kavita Parmar finalizan las clases presenciales del posgrado Fashion Trends Analysis que este mes terminará de cursar su tercera promoción de estudiantes. FTA se encuadra en el campo del análisis y la predicción de tendencias del mercado de la moda y los estilos de vida. Está dirigido a profesionales con un interés por conocer y captar la innovación en el ámbito de la moda, la creatividad y el diseño.

Alumno: Dirección CGM
Si te ha gustado