El exacto significado de las cosas

Nada perturba el descanso de una joven morena que, recostada en un diván de terciopelo, se mantiene ensimismada en sus pensamientos. El tiempo quedó suspendido gracias al genio de Manet y Berthe Morisot pasó a la posteridad una tarde de primavera con un delicado vestido blanco.

Ella y otras mujeres, sus atuendos y sus poses son el motivo de los cuadros seleccionados para la exposición temporal “Impressionism, Fashion and Modernity”. Las salas del Metropolitan albergan vestidos y accesorios, fotografías y revistas de dos fructíferas décadas (1960-1980).

Los espectáculos, la calle, los jardines y los cafés se convierten en los lugares donde la feminidad se exhibe y es recogida por la mirada atenta de los impresionistas. Todo esto en un París que despuntaba como la capital del gusto y polarizaba la atención de la élite artística.

Nada le hizo pensar a la señorita Morisot que su vestido blanco, con una cinta negra en la cintura, era algo más que una elección casual. Su estampa, más allá de ser un retrato banal, condensa los signos de la modernidad. A través de toda la muestra se disfruta de unos pintores que, tal como afirmó Zola, aman su época con toda su cabeza y corazón e intentan penetrarla para obtener el exacto significado de las cosas.

Lugar: The Metropolitan Museum of Art, New York
Fechas: del 26 de febrero al 27 de mayo

Por: Carola Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>