Viaje al interior de Pretty Ballerinas


Nada hay más interesante y cercano para un periodista que acercarse al showroom de una marca en un día tan señalado como es el Open Day. Poder ver completa la colección de esa temporada y conocerla a fondo de la mano de su equipo, es tocar la esencia de la firma. Esto es lo que vivieron las estudiantes de 3º de CGModa cuando asistieron a la sede de la firma española de Mascaró y Pretty Ballerinas el miércoles 19 de noviembre de 2014. Coincidiendo con la semana en la que las marcas presentan todas sus colecciones, Mascaró abrió sus puertas a las alumnas de Periodismo de Moda para dar a conocer su propuesta para la próxima primavera-verano 2015.

Las tendencias de este año son muchas y muy variadas: desde la clásica “mercedita” con punta redonda o el zapato de punta a la versión más rompedora de estilo deportivo. Quique Díaz, director de Comunicación de la marca explicó cómo vuelven los zapatos de tacón en diferentes alturas en sustitución de las plataformas que dan los últimos coletazos.

El zapato estrella de esta colección es el “salón”, presentado en diferentes alturas: 11cm, 5cm y 3cm, aunque en el showroom se muestra el intermedio de 7cm por motivos de estilismo ya que los tamaños “high” y “low” no interesan. Este y muchos otros fueron algunas de la curiosidades desveladas y desconocidas hasta entonces.

En cuanto a diseños, ¡que viva el color!, pero con infinidad de estampados, motivos primaverales y novedosos tejidos. A destacar, el uso de piel de pitón y de leopardo proveniente de la cuna del calzado, Italia, pero siempre con un toque especial y diferente en colores alternativos. Las flores también tienen cabida durante los días soleados y el binomio naranja-amarillo irrumpirá fuerte en el asfalto. Como novedad, el uso del charol combinado con terciopelo en un diseño trenzado, o ante con napa italiana en acabados deshilachados.

Lo más importante para la firma, según comentó su Director de Comunicación, Quique Díaz, es “fijarse en la mujer, en cuáles son sus gustos y necesidades. Hoy en día la mujer es imparable por lo que el calzado que lleve ante todo debe ser cómodo y seguir las tendencias”. Por eso la marca ha diseñado un tacón “midi” adaptado a su estilo casual y apto para cualquier ocasión, bien sea en versión tradicional o con nueva horma de acabado en punta, de estilo deportivo y en material muy ligero efecto apto para el “running” diario o emulando a los famosos zapatos “Oxford” acordonados.

Como vemos, la imaginación no tiene límites y el diseño que se conocía hasta ahora de la bailarina va más allá, reinventando y versionando una y otra vez un zapato que seguirá acompañando a la mujer en su día a día.

Como en la moda, surge la pregunta ¿de dónde salen las tendencias? ¿Acaso hay un oráculo que las dicta? Dos veces al año por temporada tiene lugar la Feria del Cazado donde se reúnen diseñadores, fabricantes, proveedores de tejido para poner en común propuestas e inspirarse. La razón que explica que coincidan en “lo que se llevará” es que todos compran en los mismos sitios por lo que el factor diferenciador de todas ellas es el branding y el margen que saquen de cada venta.

En este aspecto las marcas españolas juegan con ventaja, de ahí que el calzado español se sitúe en el ranking de los mejores; y entre ellas destaca Mascaró con su línea más internacional y reconocida Pretty Ballerinas.

Después de unos años en proceso de internacionalización y habiendo conseguido un rotundo éxito, la firma se fija el objetivo de implantarse con fuerza en mercados complicados como el Asiático o el Norteamericano. Un reto que tratan de alcanzar a través del importante trabajo de marketing realizado y el esfuerzo de los relaciones públicas de la firma, que difunden su saber hacer de manera excelente, tanto que celebrities como Kate Moss han lucido sus diseños.

Student: Cayetana Ariznavarreta Bol
If you liked it