Hecho y pensado en España: así fueron las X Jornadas de Moda y Comunicación


9.30 de la mañana del jueves 10 de marzo. Las escaleras para acceder al Museo del Traje de Madrid están abarrotadas de jóvenes estudiantes y profesionales de la moda, interesados en seguir aprendiendo del sector. Todos ellos esperan a que empiecen las Jornadas anuales de Moda y Comunicación. Este año el décimo aniversario del evento estuvo dedicado a la moda española con especial atención al Made in Spain.

De esta forma, durante dos días, numerosas mesas redondas y conferencias lograron describir el papel que juega nuestro país en el planeta fashion, la percepción que se tiene de España en el extranjero y cómo podemos comunicar el diseño español fuera de nuestras fronteras. Todo ello fue posible gracias a la colaboración de empresas y marcas como Interbrand, modaes.es, El Ganso, Showroom Privé o Moda España.

Se subrayó el papel que tiene España en la arena internacional, gracias a la innovación en el retail y la distribución de compañías como Inditex, Mango o Desigual. Al mismo tiempo se destacó la importancia que tienen los nuevos creadores de moda y sus ideas o el valor añadido que representa el “Hecho en España” cuando hablamos de moda. Asimismo, se discutieron algunos temas controvertidos de la industria, como el posible cambio de modelo de pasarelas que anticipan marcas como Burberrys, Stella McCartney o Tom Ford.

La variedad de perfiles de los ponentes sin duda enriqueció el debate de las mesas redondas, la profundidad de contenidos de las conferencias y, en definitiva, la experiencia de los asistentes. Así, entre los dos días de las Jornadas, compartieron sus conocimientos y “saber hacer” profesionales de la talla de Modesto Lomba, quien, además de haber sido uno de los creadores de Devota y Lomba, marca que este año cumple su 30º aniversario, es presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda España), Gonzalo Brujó, actual CEO de Interbrand en Latinoamérica, Europa, Oriente Medio, India y África, Marta de la Calzada, Directora de moda de Telva, o Pilar Riaño, Directora y co-fundadora de modaes.es.

Una de las ideas centrales de todas las intervenciones fue la insistencia en que debemos hace un esfuerzo por conceder importancia no sólo al “Hecho en España” sino también al “Pensado en España”, puesto que ambos aspectos configuran una marca de moda española. Así, las Jornadas supusieron una muestra de la importancia que tiene nuestro país en el panorama internacional de la moda, así como una puesta en valor de nuestros mejores activos y de las grandes posibilidades que podemos aprovechar para el futuro.

Firma: Javier Pérez Santana
Fotos: Carlos del Osa y CGM

If you liked it