Blue Jasmine: La ensoñación del lujo

blue jasmine

Artículo de Mariam Vizcaíno, profesora de Referentes Culturales: Arte y Moda, de CGM, publicado en el número de abril 2014 de la revista Fila Siete, www.filasiete.com.

BLUE JASMINE: LA ENSOÑACIÓN DEL LUJO

La última película de Woody Allen es una despiadada fábula sobre gente “bien” para quienes la verdad es lo de menos siempre que se esté a la altura. Jasmine French pertenece a esa sociedad amante de las apariencias que vive en un mundo de ensueño. Un revés inesperado le arrebata todo lo que tiene y le obliga a dejar atrás su piso de lujo en Manhattan para mudarse a un apartamento ratonera en San Francisco donde le acogerá su hermana compadecida del baquetazo vital que está acabando con su cordura.

Cate Blanchett ha recibido todos los reconocimientos que el mundo del cine podía otorgar por interpretar a esa mujer al borde del colapso. Su actuación viene precedida por cinco años en el teatro haciendo el papel de Blanche DuBois la protagonista de “Un tranvía llamado deseo” de la que Jasmine parece ser un trasunto contemporáneo. Los recursos interpretativos que allí incubó bajo la dirección de Liv Ullmann -actriz predilecta de ese buceador de almas que fue Ingmar Bergmann-, se despliegan en Blue Jasmine con abrumadora convicción. Enmarcados en la película en apabullantes primeros planos nos muestran el extravío de alguien acostumbrado a mirar hacia otro lado cada vez que sospecha que las cosas no son como las había imaginado.

[...] Leer Blue Jasmine_El fracaso del lujo_Mariam Vizcaino

Si te ha gustado