Salvatore Ferragamo, a los pies de las estrellas

estiloycine_ferragamo

Artículo de Mariam Vizcaíno, profesora de Referentes Culturales: Arte y Moda, de CGM, publicado en nº 156 de la revista Fila Siete, www.filasiete.com.

Cuando Salvatore Ferragamo abandona este mundo en 1960, había revolucionado el concepto del calzado con soluciones nunca vistas.

Los zapatitos rojos que conducirían a casa a Ju­dy Garland en El Ma­go de Oz (1939) los diseñó, por en­cargo de la Western Company Cos­tumes, un italiano de pequeña es­tatura y optimismo incurable que lle­gó a ser conocido en Hollywood con el sobrenombre de “el zapatero de las es­trellas”. Su carrera empezó en 1907 en un humilde pueblo napolitano, cuando solo tenía nueve años, la no­che en que se quedó haciendo los zapatos de comunión de sus dos hermanas pequeñas para que su madre de­jase de llorar por no tener con qué calzarlas.

Siguiendo el ejemplo de sus hermanos mayores, para ayu­­dar a su familia que era muy pobre, emigra a los Es­ta­dos Unidos. Al llegar descubre consternado que la fa­bri­cación del calzado está totalmente mecanizada. Se ins­tala entonces en su fuero interno un odio por las má­quinas que ya no le abandonará. Sabe que solo un za­pato hecho a mano, de principio a fin, puede “cal­zar bien” y ser cómodo, sin que la belleza de las lí­neas sufra por ello. Esa preocupación, por encima de cual­quier otro sue­ño, lo empujará a lo largo de su vida a crear zapatos de una perfección formal difícil de supe­rar.

La primera vez que entra en contacto con la industria del cine es en Santa Barbara (California) donde uno de sus hermanos, que planchaba la ropa de los actores de la American Film Company, le presenta al encargado del vestuario. Salvatore, que solo tenía en­tonces dieciséis años, le convence de que podía corregir los errores de las botas de cowboy haciéndolas más flexibles. Viendo su pericia para mejorar las hechuras, empiezan a pasarle los guiones de las películas pa­ra que él mismo decida el número y el estilo de los pa­res que iban a necesitar.

[...]MariamVizcaino_SalvatoreFerragamo

http://filasiete.com/actualidad/estilo-cine-salvatore-ferragamo-a-los-pies-de-las-estrellas/

Si te ha gustado