The Great Gatsby: Trajes para un soñador

gatsby_mariam

Artículo de Mariam Vizcaíno, profesora de Referentes Culturales: Arte y Moda, de CGM, publicado en el número de marzo 2014 de la revista Fila Siete, www.filasiete.com.

TRAJES PARA UN SOÑADOR

La novela de Fitzgerald tiene el sabor soleado pero funesto de una tragedia griega: la eterna devoción de un hombre por una mujer que está fuera de su alcance. Una sociedad altiva y ávida de derroches lo excluye displicente de su círculo de “selectos”. Gatsby confía en que podrá doblegar el asfixiante destino que le imponen, sin importar lo enfangado que pueda estar el camino que tenga que recorrer para alcanzar su sueño. Una luz verde, al otro lado de la bahía, es la metáfora exacta de algo cercano pero inasible, a lo que aspira sin embargo con infinita esperanza. En esa tensión -tan lejos, tan cerca- la historia se electrifica y descarga sobre nosotros como una tormenta de verano.

La última adaptación de este clásico ha sido la película de Baz Lurhmann quien dinamita esa sociedad de apariencias con un ritmo desbocado y la misma factura de celofán con que envuelve todas sus producciones. En la tarea de construir visiblemente a Gatsby ha participado también su mujer, la australiana Catherine Martin, que ya había ganado un Oscar por el vestuario de Moulin Rouge (2001) y que en esta ocasión es además responsable de la atmósfera art déco con la que evoca esa época de inquietud e insaciable modernidad que fueron los dislocados años 20.

[...]. Leer Trajes para un soñador_Mariam Vizcaino

Si te ha gustado