2012

Del 29 de junio al 18 de julio veinte alumnos procedentes de Escocia, Francia, Alemania y España han asistido al Curso de Verano FASHION RETAILING IN SPAIN, donde han recibido sesiones y workshops sobre el retail de marcas de moda españolas como Bimba & Lola, Hoss Intropia, Zara, Loewe y Cortefiel entre otras, impartido íntegramente en inglés. El curso ha contado con la participación de profesores expertos en el retail de la industria de moda en España de Glasgow Caledonian University y del Título Superior Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva.

El valor de los referentes culturales españoles para crear marca, la evolución en cifras de la industria de moda y de marcas específicas por categoría, además de la importancia de las fragancias en la comercialización de una marca de moda, han sido algunos de los temas abordados. También se ha profundizado sobre el concepto del retail y la importancia del visual merchandising; la perspectiva del lifestyle aplicada a tiendas de moda y la relevancia de los flagship stores.

Entre las actividades del curso, se ha desarrollado un panel de marcas con profesionales de la industria del retail de Pepe Jeans y de El Ganso y la directora de Recursos Humanos de Promod. También se ha tratado de conocer de cerca la experiencia en las propias empresas, para lo que se organizaron visitas a las sedes de Cortefiel y su fábrica y el museo de Loewe. Por último, se ha realizado una ruta de retail por Las Rozas Village; en la que se han analizado las tiendas vintage, concept y pop-stores en el barrio de las Salesas, el showroom Globally y algunas tiendas destacables del barrio de Salamanca.

Como trabajo final de curso los estudiantes han trabajado en equipo un nuevo concepto de retail para las tiendas de una marca de moda española, para lo que han elegido las boutiques The Benny Room, Oliphant y Poéte y las marcas Blanco y Women’s Secret.

image003