2011

V Jornadas Moda y Comunicación – Museo del Traje. El esfuerzo de la moda para alcanzar la sostenibilidad

El minimalismo de una de las salas que alberga el emblemático Museo del Traje recogió durante tres días consecutivos las V Jornadas de Moda y Comunicación del Museo del Traje.

Allí estaban numerosos profesionales y muchos interesados por el mundo de la moda, abriendo sus ojos para compartir sus conocimientos sobre la moda, y en esta ocasión, la innovación. Es una actividad que ofrece el Título Superior de Comunicación y Gestión de Moda como fuente de información extra universitaria, y lleva ya cinco años contando con una gran afluencia tanto de profesionales del mundo textil como aspirantes a ello.

El viernes 31 de marzo, el día de cierre de estas jornadas, estuvo marcado por el tercer punto fuerte de la innovación en las empresas de moda: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Dentro de este ámbito, el camino a seguir estuvo dibujado por una meta en toda empresa del sector moda: sostenibilidad. Un elemento que designa en muchas empresas la armonía que comparten con la sociedad en la que conviven.

Sostenibilidad hoy en día es un reto en las empresas de cualquier índole y, sobre todo, en las de moda, puesto que refleja perfectamente la innovación llevada a cabo mediante una búsqueda del espacio vital en la sociedad junto con un producto que satisface las necesidades humanas, y más importante aún, de diseño.

Para ello, profesionales de este mundo nos explican cómo existen materias orgánicas, materiales que otorgan durabilidad, fibras con propiedades de reciclaje… todas ellas destinadas a buscar el punto fuerte y la ventaja competitiva de muchas marcas que se esfuerzan diariamente por resaltar su diferencia en esa concienciación con la sostenibilidad.

Las cuestiones fueron, por un lado, la importancia de la sostenibilidad en el diseño del producto, y por otro, la necesidad de vincular la belleza a un planteamiento sostenible, es decir, llevando a cabo el reciclaje.

¿El equilibrio perfecto entre sostenibilidad e innovación? Allí estabanSandra Castañeda, directora para Europa de Textile Exchange, Carolina Blázquez, directora creativa de Ecoalf, y Macarena Gross, del Departamento de comunicación de Hoss Intropia, para contar cómo sacan partido sus respectivas empresas de la sostenibilidad y cómo llevan a cabo medidas de innovación que aportan un punto fuerte en la Responsabilidad Social de sus firmas.