2012

VI Jornadas Moda y Comunicación – Museo del Traje

Vente-privée y Yo Dona dos ejemplos de branding muy interesantes

Madrid, 20 de abril de 2012.- En el tercer y último día de las VI Jornadas de Moda y Comunicación organizadas por el Título Superior en Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva el debate se ha centrado en el ámbito on-line y la importancia de hacer branding también a través de los nuevos canales.

Las empresas de moda no pueden obviar el mundo digital, de hecho la e-store de Zara ha desencadenado el aterrizaje continuo del resto de las marcas. Su presencia on-line debe adaptarse a los gadgets o terminales que tenemos a nuestro alcance, más allá incluso del teléfono móvil. Como ha explicado la Directora de Comunicación de Vente-privée, Gosia Pajkowska, la experiencia de compra digital “tiene que ser extraordinaria” porque este nuevo entorno es “un valor añadido de la marca y también hace branding”.

Vente-privée creó hace ya 10 años un modelo de negocio inexistente hasta el momento que consiste en vender on-line el stock de otras marcas dándole una segunda vida al producto. Hoy en día tienen 15 millones de socios y dos millones y medio de visitas y compras diarias.

Para Vente-privée el e-commerce es un espacio de influencia para ayudar a los consumidores a comprar ahí donde se conectan y conectar ahí donde compran.

Cómo hace marca una revista

El concepto de revista de alta gama semanal no existía en España hasta que en 2005 nace Yo Dona. Su directora, Charo Izquierdo, ha clausurado las Jornadas demostrando cómo también un medio de comunicación debe crear marca y además una marca seductora, porque una de sus funciones es vender el periódico que la incluye cada sábado en los kioscos.

Los departamentos de Marketing y Publicidad han trabajado para tejer una estrategia de éxito y a lo largo de estos siete años se han especializado en eventos para la mujer con enfoques muy distintos. Pero su objetivo es claro ha dicho Izquierdo, “tenemos que estar en la calle, cerca de los lectores, a través de eventos”.

De ahí que Yo Dona esté presente siempre en los Goya, en el Festival de Málaga, en Cibeles, organice los Premios de Belleza, los Premios Internacionales o la Feria de Joyería. Además de que esta revista tiene muy presente su responsabilidad social corporativa, no como herramienta de marketing, sino como “forma de aportar a la sociedad su pequeño grano de arena”.

Esa cercanía con el lector es tan real que Yo Dona decidió sacar una portada con la imagen de una de sus lectoras. Para ello tuvieron que realizar un casting en el que descubrieron lo difícil que es elegir, puesto que hay muchas mujeres desconocidas que realizan una labor profesional y humanitaria muy importante. Charo Izquierdo ha insistido: “Yo Dona apuesta por ese tipo de mujeres, ya que no queremos mujeres modelo sino modelos de mujer”.

Respecto a la entrada de S Moda en el mercado, Charo Izquierdo ha reconocido que es una revista muy bien hecha, pero absolutamente centrada en moda. “Yo Dona es algo más, es moda, belleza, mujeres en el mundo, compromiso, solidaridad…” ha detallado.

Tres días muy intensos

Estos tres días de Jornadas sobre Fashion Branding han dejado en el aire cantidad de propuestas que seguro que vemos nacer poco a poco y desde luego han corroborado que en momentos de crisis diversificar el producto es una de las estrategias más utilizadas y que pensando siempre en el consumidor se está más cerca del éxito.