CGM se cuela en la IV edición de Madrid Fashion Film Festival




Arranca la IV edición de Madrid Fashion Film Festival (MFFF), un evento internacional dedicado al cine y a la moda que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre. Este año, Japón es el país invitado, ya que se celebra el 150 aniversario  de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Tres días de ponencias, documentales y concurso de largometrajes en un pequeño cine del centro de la ciudad; la sala EQUIS en el que han tenido oportunidad de asistir dos alumnas del primer curso del doble grado de Comunicación Audiovisual y Comunicación y Gestión de la Moda; Carmela Bautista y Reyes Campos.

Uno de los primeros encuentros dentro del marco de Madrid Fashion Film Festival tuvo lugar ayer, lunes 15 de octubre. En él se dieron cita cuatro profesionales del diseño de vestuario en el cine: Noel Ceballos, redactor de la revista GQ; Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo; Lucía Litjmaer,  periodista y escritora y Diego Salgado, crítico de cine. Todos ellos realizaron un análisis del vestuario según los diferentes géneros cinematográficos.

Noel Ceballos habló sobre el vestuario vampírico y su evolución. El periodista empezó desarrollando el estilo conceptual gótico, el cual situaba en sus comienzos a personajes masculinos como “Dandys”, y a los femeninos con vestimenta blanca y labios rojos. Ceballos comentó que de este modo “se pretendía crear una identidad a través e la ropa, logrando así una doble identidad vampírica y humana”. Asimismo, Noel, también explicó como el cuero negro era utilizado de manera característica y  situó al personaje de Drácula, como un gran icono del terror  definido por su vestuario.

Después de esta primera intervención, Elisa McClausand, habló sobre  el arquetipo de la superheroína y como han ido evolucionando los trajes de superhéroes, como por ejemplo, la evolución de los trajes de Batman y Robin desde Tim Burton hasta los más recientes.  McClausand comentó como “todos ellos tienen connotaciones que recuerdan a “Matrix”, así como un elemento innovador, como la recreación del Jocker”.  También resaltó la idea de Cat Woman como personaje femenino en concepto de heroína.

En tercer lugar, la periodista y escritora Lucía Litjmaer comentó la vestimenta utilizada en la comedia romántica adolescente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, resaltando la importancia de ésta para determinar la clase social a la que los personajes pueden pertenecer, ya que  según Lucía “la adolescencia marca un punto importante en la identidad de la persona y a través de la ropa se dicen muchas cosas”.

Finalmente, el crítico de cine Diego Salgado, habló sobre la relevancia de las distintas tendencias y estilos en el cine de época, llevando consigo al público a través del paso de los años.

SILENT CINEMA, LA NUEVA TENDENCIA DE MODA EN EL CINE♦

Para la ocasión la IV Edición Madrid Fashion Film Festival, acerca al público una nueva experiencia audiovisual llamada “SILENT CINEMA”, una tendencia que ha surgido en los últimos años en lugares de moda como Nueva York, Los Angeles o Londres.

A su vez, la Sala Equis ofrecerá el estreno del largometraje “MaddMan: The Steve Madden Story” de Ben Patterson y “This is my Dream” de Teo Stanley, un cortometraje sobre la colaboración de Yamamoto y Adidas.

La clausura de la IV Edición Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar el próximo 18 de octubre con la celebración de la entrega de premios a los participantes de los 20 países que concursan en esta edición.

Para la ocasión MadridFFF contará con un jurado internacional de excepción y la presencia de Masashi Mizukami, -Embajador de Japón en España-, en conmemoración al 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país nipón.

 Autoras de la noticia: Carmela Bautista Barea y Reyes Campos García. Alumnas de 1º de Comunicación Audiovisual y Comunicación y Gestión de la Moda

 

Si te ha gustado