Barcelona Fashion Summit: objetivo consumidor









Barcelona Fashion Summit es el principal punto de encuentro de los profesionales del negocio de la moda en España. Reúne cada año a ejecutivos de la industria para debatir sobre aspectos relevantes del sector y donde poder contar con un importante espacio de networking.

La octava edición de BFS2020 tuvo lugar el pasado 6 de febrero. En esta ocasión, además de las profesoras del Diploma, cinco alumnas tuvieron la oportunidad de ir, invitadas por Modaes.es, medio líder en información económica del sector de la moda, y cuya directora, Pilar Riaño, es profesora en el Diploma de CGModa.

BFS2020 centró su debate en el consumidor. Bajo el título “objetivo consumidor”, la jornada puso su enfoque en el cliente como centro de la estrategia de negocio y en analizar los puntos de contacto que debe haber entre ellos y  la marca.

Después de las primeras intervenciones como la de Mónica Moro, de McCann y Marcella Wartenbergh, de Pepe Jeans, en las que recordaron dónde esta el poder de las marcas y la necesidad de llenarlas de valor, de tener un propósito claro con el que ser coherentes y convertirlas en “patrocinadoras de nuestros ideales”, hubo espacio para mucho más.  Directivos de Desigual, Uno de 50, Bimba y Lola, EY y Cefeo Regius, fueron los encargados de debatir sobre dónde está el consumidor del futuro, haciendo un recorrido desde Asia a Latinoamérica y analizando las características propias de los mercados y de los consumidores en cada continente. Un consumidor que es más complejo y que esta más micro segmentado que en el pasado.

Si el consumidor fue el gran tema, la sostenibilidad no tuvo menos protagonismo en las intervenciones de muchos de los ponentes. De hecho, directivos de Ecoalf, H&M, Tendam, Mango, C&A y Everis  debatieron en la segunda mesa redonda sobre este aspecto, con el título “Sostenibilidad: ¿driver de consumo?”. También Chico García, de Inditex, dedicó gran parte de su intervención a la sostenibilidadLo que quedó claro es que el camino es de largo recorrido y que requiere de innovación. Las empresas están haciendo mucho, pero también queda mucho por hacer, empezando por entender qué implica ser cien por cien sostenible.

Pero además, y como siempre, aprovechamos el viaje para hacer toma de contacto con la industria y pudimos concertar visitas a Gratacos y Muji.

Gratacós es una empresa de tejidos referente para las grandes firmas del diseño y de la Alta Costura. Nos recibió en el showroom Aida Molan, PR & Social Media Manager, quien nos explicó cómo después de 75 años, la empresa es un importante agente de tendencias, de tradición e innovación en materia de texturas y colores. Allí mismo pudimos “tocar” tejidos, ojear sus catálogos de 1920 y de varias décadas posteriores y entender los procesos desde el diseño y la producción hasta la distribución y venta.

MUJI nos abrió sus puertas a su flagship que con 1.500 m2 de superficie ofrece una amplia variedad de productos como ropa, alimentos y artículos del hogar. En esta ocasión, nos recibió Joaquim de Toca Andreu , Managing Director de MUJI para España y Portugal. Nos explicó como su línea exalta la simplicidad y la funcionalidad. Muji sigue una línea diseño único, muy cuidado. Su idea es que el producto no tiene que ser una publicidad de cara a “fuera”, y por eso nunca llevan el logo. El producto es lo importante, y debe tener tanta fuerza que no necesite un logo. De hecho su nombre proviene de las palabras japonesas Mujirushi Ryōhin, que significan “Artículos sin marca pero de calidad”. Muchos de sus productos han tenido premios de diseño y algunos de ellos forman parte
de la colección del museo de Arte Moderno de Nueva York.

Si te ha gustado