Casi diez años de colaboración con Glasgow Caledonian University en la formación de estudiantes y profesores







Glasgow Caledonian University (GCU) y Villanueva llevan casi 10 años colaborando en la formación de estudiantes y profesores interesados en la industria de la moda, ya sea desde la gestión, el diseño o la comunicación.  Desde entonces, profesores del Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda acuden cada año a GCU para impartir sesiones a los alumnos de los distintos estudios de moda que tienen en la Universidad.

En esta ocasión Paloma Díaz Soloaga, directora honorifica del Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda y profesora visitante en Glasgow Caledonian University y Almudena Quevedo, directora de comunicación del Departamento de Moda, visitaron la universidad. Se impartieron varias sesiones a los alumnos de la especialidad de Grado en Fashion Branding y a los estudiantes del Máster en International Fashion Marketing. Además, la estancia en Glasgow es también un momento para seguir trabajando en la relación ERASMUS que se mantiene desde hace 9 años y por la cual se intercambian profesores y estudiantes durante el curso lectivo y en los meses de verano.

Durante la estancia en la Universidad tuvo particular interés la visita a Fashion Design and Cutting Studio, con la profesora Aileen Steward  donde los alumnos de International Fashion Branding se acercan al mundo del diseño, entran en contacto con la parte creativa, desarrollan habilidades como corte de patrones, construcción de prendas y software de diseño de moda asistido por computadora (Lectra), etc. En definitiva, se les facilita una auténtica experiencia profesional desde el proceso de diseño hasta la producción de prendas.

Las jornadas terminaron con una visita a Walker Slater, donde hubo un encuentro con Michael Dixon, store manager de la tienda y con Mark Hogarth director creativo de Harris Tweed Hebrides, el principal fabricante de tweed de Reino Unido. Durante la visita por la tienda, Mark Hogarth explicó el proceso industrial y de fabricación del tejido.  Harris Tweed es el único tejido a mano comercializado del mundo, pero a diferencia de la mayoría de los textiles comerciales, el proceso comienza con el teñido de lana pura en lugar de hilar la lana. Parte del éxito de  Harris es el hecho de que el proceso de fabricación de la tela no es “moderno”, sino atemporal, lo que da como resultado un tejido de lujo pero muy arraigado en la tradición propia del lugar.

Si te ha gustado