Creer (de verdad) en el made in Spain, el gran reto de la moda española




















¿Está de celebración la moda española? ¿Es el desfile un formato en crisis? ¿Deben las creaciones de moda contar con derechos de autor? ¿En España se valora el diseño? ¿Está mirando el sector hacia el consumo responsable? ¿Qué hace falta para trabajar en el sector? ¿Qué significa para una marca que la vista la reina Letizia, Melania Trump o Rosalía?

Estos y otros temas se debatieron ayer miércoles, 3 de abril  en la mesa redonda Retos a los que se enfrenta la moda española, organizada por el Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva, que reflexionó sobre la realidad de la industria de la mano de distintos profesionales del sector:Juan Vidal, fundador y director creativo de la firma Juan Vidal; Carmen Melgar, periodista y docente especializada en moda y cultura contemporánea; Modesto Lomba, Fundador de Devota&Lomba y Presidente desde el año 2000 de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pablo Badía, Director General de Delpozo e Ignacio Sierra, Director General Corporativo de TENDAM Global Fashion Retail (el grupo la que pertenecen Cortefiel, Springfield o Pedro del Hierro).

Como punto de partida, Modesto Lomba quiso remarcar que España es un país con historia en el ámbito de la moda, “desde Balenciaga a Fortuny pasando por Delpozo y Pedro del Hierro, y comparó el 2,9% del PIB que representa la industria de la moda, con el 1,5% del sector primario.

“El sector está de celebración desde los últimos cinco años”, destacó Carmen Melgar, generado, desde su punto de vista, por el gran momento de creatividad y difusión que está viviendo la moda española. Juan Vidal apuntó al cambio generacional, e Ignacio Sierra, al reconocimiento internacional. “Si eres marca española, les interesa oírte”.

Aunque también hay aspectos a mejorar. “Falta cultura de moda”, aseguró Juan Vidal, que incidió en el aspecto “educacional”: falta entender y valorar el trabajo que hay detrás de una creación artesana.

Coincidió en el aspecto educacional Modesto Lomba, que asegura que muchas veces el consumidor opta por el fast fashion, olvidando que el diseño no tiene temporalidad e implica mucha calidad.

¿ESTÁ EL DESFILE EN CRISIS?

Todos los ponentes coincidieron en que el formato de desfile para presentar las colecciones de moda ha vivido una evolución, pero que el modelo está lejos de agotarse. También hubo hueco para comentar otro gran foco de difusión para marcas: vestir a un personaje público.

Ignacio Sierra, Pablo Badía y Juan Vidal han valorado muy positivamente el impacto que conlleva que la reina Letizia vista de Pedro del Hierro, Melania Trump de Delpozo y Rosalía de Juan Vidal, respectivamente. “Es una gran publicidad”, apuntó Pablo Badía.

Para el Director General de Delpozo, ser creativo, reinventarse y no frustrarse son las claves para trabajar en el sector. “La moda no es un mundo ajeno e independiente, sino que se nutre del arte, la cultura, el cine y la música en general”  ha remarcado al respecto Carmen Melgar.

HOMENAJE A LA MODA ESPAÑOLA DESDE LA UNIVERSIDAD 

Esta mesa redonda se enmarca en la exposición ’12 maneras de celebrar la moda española’ (del 1 al 9 de abril), una muestra que exhibe piezas de 12 diseñadores españoles de cabecera: Ágatha Ruiz de la Prada, Delpozo, Devota&Lomba, Hanníbal Laguna, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co y Ulises Mérida.

El recorrido por estas piezas revela el auge actual que está viviendo la industria de la moda en España. A través de las trayectorias de sus diseñadores se podrá conocer la variedad y riqueza de la creación y producción española, los distintos modelos de empresa, sus dificultades y sus logros: desde la expansión a mercados internacionales a la digitalización, pasando por el compromiso con la sostenibilidad.

Si te ha gustado