Emprendiendo en moda en la XII Jornada de Moda y Comunicación en el Museo del Traje


“Hay ideas mediocres que bien ejecutadas se convierten en empresas”. Así inauguraba Borja Zamácola, director internacional de consultoría estratégica de la compañía de inversión The Venture City, las XII Jornadas de “Moda y Comunicación” cuyo tema central de este año es el emprendimiento en moda.

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde, el Museo del Traje acogió estas jornadas impartidas por el Diploma de Comunicación y Gestión de Moda (CGM) que contó con la presencia de diferentes ponentes especializados en el sector.

Zamácola fue el encargado de iniciar el programa con su trayectoria profesional en la empresa de moda infantil Neck & Neck y en la actualidad en The Venture City. Considera a los emprendedores españoles muy creativos a la hora de mostrar sus productos. Durante toda su ponencia destacó como claves para futuros emprendedores la importancia de la idea, tecnología y el producto.

“El poder de la compañía tiene que estar en manos del equipo fundador”

Oportunidades de negocio para emprender en moda

En la segunda ronda de ponencias, los emprendedores Shanel Chellaram, de Zocöh; Estefanía de Oliveira, de Papiroga y Juan Fraile, de El Paracaidista llegaron a la misma conclusión: “España no es uno de los países que más facilidades da para emprender”

Sin embargo, consideran que los problemas a su vez generan nuevas oportunidades de negocio. Hablan con ilusión del origen de sus ideas, y de cómo han llegado hasta la actualidad. Un camino que en España no fue fácil, debido a la crisis económica de 2008, pero que con esfuerzo y constancia supieron conservar hasta el momento.

“La financiación es muy importante, hay que tener en cuenta si compensa o no”

Durante su ponencia, se hizo mención a temas relevantes que están de actualidad en el sector de la moda, como la moda sostenible y de tecnología. Se busca desarrollar un nuevo concepto de tienda, en la que se genere contenido convirtiéndola en una sala en la que se expongan las novedades al cliente, showroom.

“Me gustaría no tener que hacer publicidad de moda sostenible”

Taller de emprendimiento

Los asistentes tuvieron la oportunidad de entrar en un simulacro de emprendimiento, dirigidos por Javier de Rivera, profesional dedicado a la consultoría de empresas de moda. Su experiencia y conocimientos en el sector sirvieron de guía para los presentes que durante el taller seguían entusiasmados las ponencias

Cuando una idea se convierte en negocio

Para terminar las XII jornadas de “Moda y Comunicación”, los profesionales Manuel de Timoteo, de la marca The Brubaker; Cristina Ester, de El Ganso; Paloma Díaz Soloaga, directora del Título de CGM; Ana María Chico de Guzmán junto con Andrea Pascual de la firma de tocados Mimoki y Kimomi (respectiva agencia de comunicación de la marca) y Jaime de Garastazu, de la compañía Pompeii, fueron los encargados de finalizar las ponencias.

Todos ellos comparten con los asistentes, el origen de su idea. Desde la percepción de una necesidad, como la de tocados para mujeres, en el caso de Mimoki, hasta la concepción de una futura idea empresarial. “Era la época de las bodas de mis amigas y de mis primas y la sombrerería del momento en Madrid era muy cara”, recuerda Andrea Pascual, de Mimoki.

Si te ha gustado