LA MODA QUE UNE MADRID Y NUEVA YORK


El FIT de Nueva York y el departamento de Moda del Centro Universitario Villanueva realizan por primera vez el International Product Development

Es la primera vez que Sackeria, Nicole y Francis –estudiantes del FIT en Nueva York- han salido de Estados Unidos y vienen a Europa. España es su primer destino y aunque están en el tercer curso de Moda en el FIT, tener una experiencia inmersiva en una ciudad con un retail tan desarrollado como Madrid va a cambiar por completo su imagen de la moda en Europa. Como ellos, el resto de los 14 estudiantes que componen el grupo, estuvieron durante dos semanas trabajando de manera intensiva en el desarrollo de nuevas propuestas de producto para la marca Intropia, que quiso embarcarse desde el principio en esta iniciativa.

El IPD Program (International Product Development) realizado por primera vez entre el FIT y el departamento de Moda del Centro Universitario Villanueva, comenzó a gestarse hace más de dos años. Por iniciativa de Robin Sackin, directora del departamento de Fashion Business del FIT, y de la Dirección de Comunicación y Gestión de Moda del CUV, se ha llegado a Junio del 2017, como el final y el principio de un largo camino. Después de diez años de colaboración entre ambas instituciones, por primera vez los estudiantes de Nueva York vinieron a Madrid para realizar un proyecto de desarrollo de producto para la marca madrileña INTROPIA.

“Nunca imaginé que Madrid pudiera ser una ciudad tan vibrante en términos de moda”. “España es un país de una profundísima riqueza en su historia, su cultura y su belleza creativa, por eso es un país muy inspirador para nosotros. No sólo desde la perspectiva más estereotipada y folclórica, sino también y sobre todo por la densidad cultural de la gente y el carácter tan marcado de su creatividad”. Estas y otras afirmaciones son las conclusiones de profesores y alumnos del FIT tras realizar este Programa Internacional.

Las sesiones de trabajo con Directivos y parte del equipo de Intropia junto con las clases con expertos de moda, analistas, emprendedores y visitas a fábricas y ateliers de moda, dan como resultado un magnífico periodo de formación que ha enriquecido a ambas instituciones, al servicio de la moda española y en concreto madrileña.

Los estudiantes de CGModa que viajan a Nueva York, conocen de cerca las marcas del país y tienen la posibilidad de estar en la sede central de empresas como Nanette Lepore, Urban Outfitters o el GAP. La acogida de marcas a los participantes en el IPD Program, como Ágatha Ruiz de la Prada, Mirto, Uterqüe, El Ganso o Loewe fue magnífica. Pero no sólo conocieron estas grandes firmas, sino que entraron en contacto con marcas emergentes como Pompeii, Frambua, Jonndo, Papiroga, Encuire, Mimoki, Steve Mono, Isabel Núñez o 24 Fab. El Museo del Traje es otra de las referencias ineludibles que dejó una huella profunda a los estudiantes del FIT en Manhattan. Tanto que los estudiantes solo hablan de repetir la experiencia.
Las visitas a ciudades como Toledo y Segovia e indudablemente el Museo del Prado, terminaron de poner el broche final que es la clave del éxito para cualquier visitante de Madrid, interesado en moda.

Para Paloma, Cristina y Paolo, de INTROPIA, la experiencia también fue enriquecedora. “Tener a estudiantes de una institución tan prestigiosa como el FIT trabajando para nosotros ha sido un privilegio. De hecho nos ha ayudado a descubrir nuevos nichos de consumo que no habíamos pensado desarrollar hasta ahora y realmente han realizado trabajos de tal calidad, que podríamos llevarlos a la práctica ahora mismo”. “Resulta verdaderamente interesante la opinión de personas jóvenes de otros países, con formación de moda, para conocer cómo se nos ve desde fuera. Sobre todo porque son parte de nuestro público más valioso”.
El año que viene, repetirán experiencia, sobre todo porque Madrid ¡está de moda!

Si te ha gustado