La Universidad Villanueva recibe el Premio Nacional de Moda




Ayer se celebraba el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, unos premios que constituyen un reconocimiento al mérito de profesionales del sector de la moda de España. El acto, con medidas muy restrictivas de aforo, ha tenido lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como cada año, ha estado presidido por S.M la Reina Dª Letizia, quien también se encargó de entregar los premios.

El sector de la moda ha sufrido como tantos otros, las consecuencias de la pandemia por el COVID-19. Y aunque el nivel de incertidumbre todavía es grande y no es fácil hacer valoraciones a futuro, el sector coincide en una cosa: la moda post-covid no va a ser la misma. Los escenarios han cambiado, las transformaciones son profundas y hay muchas cuestiones para analizar.

Sobre esta premisa, el acto de entrega de premios, ha puesto el foco en la respuesta del sector ante esta crisis y del impacto del COVID19 en la industria de la moda.

Durante los meses pasado, el sector se ha visto obligado a suspender mucha de su actividad, pero como decía D.Raül Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa “las empresas no han parado, han aprovechado para potenciar otros modelos como el comercio on line, las nuevas plataformas digitales y para interactuar con el consumidor a través de las redes sociales. En definitiva, para innovar.”

Premios para una reflexión conjunta sobre la crisis

S.M la Reina Dª Letizia llegaba al Ministerio a las 11 en punto. Una vez en el salón de actos, dio comienzo la mesa redonda en la que se fue analizando la repercusión que la crisis sanitaria está teniendo en el sector. Moderada por Raül Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, contó con la participación de tres de los nueve premiados: Paloma Díaz Soloaga, Directora Honorífica del Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda de la Universidad Villanueva, Ángel Custodio Dalmau Salmons, Diseñador y propietario de Custo Barcelona y Agustín Gómez Loeches, Consejero de Mixer&Pack.

Durante algo más de veinte minutos, hubo tiempo para hablar de los nuevos escenarios que vive el sector y de la capacidad que ha tenido la industria para adaptarse e innovar: “las dos columnas sobre las que nos hemos apoyado han sido la innovación y la flexibilidad. Esto importante porque nos ayudan a adaptarnos y poder evolucionar. Hay un nuevo consumidor y un nuevo modo de trabajar, la flexibilidad nos permite cambiar la estrategia a corto plazo para adaptar nuestros planes de negocio“, decía Agustín Loeches, de Mixer&Pack.

Períodos convulsos han existido siempre y existirán. Lo importante es la capacidad que tengamos para adaptarnos a nuevos planteamientos y situaciones. Para ello, la formación es un aspecto fundamental y en el que hay que invertir para que los futuros profesionales de la industria, estén capacitados para cualquier adaptación al cambio.

Así lo manifestaba Paloma Díaz Soloaga, al señalar lo significativo de este premio por reconocer lo “novedoso de que existan unos estudios de moda como estudios académicos”.

En la Universidad Villanueva, llevamos casi 15 años trabajando por dar una formación universitaria a los futuros profesionales del sector de la moda, y ahora más que nunca es fundamental preparar a los alumnos para “que tengan la capacidad de responder a las nuevas situaciones que están surgiendo”. La Universidad Villanueva apuesta además por un “claustro que forme a los estudiantes para que sean capaces se responder con talento innovador, y con flexibilidad para, sin sorprenderse, poder tomar decisiones diferentes”, añadía Paloma Díaz Soloaga.

Cuando los escenarios cambian, la formación debe adaptarse y por ello, continuaba Paloma “hay dos patas que están marcando la formación para los nuevos perfiles profesionales y que las empresas no están pidiendo: la tecnología y la sostenibilidad”.

Por su parte, Ángel Custodio Dalmau, transmitía un mensaje positivo al explicar que, “si la moda es un modo de socializar, y la pandemia nos ha impedido esa cercanía social, debemos ver que la tecnología ofrece también esa posibilidad de socializar. El consumidor quiere seguir socializando y hemos visto que la distancia no es un inconveniente.”

Una entrega de premios marcada por medidas anticovid

Y por fin el momento culmen de la mañana: la Reina Letizia entr egaría el Premio Nacional de la Industria de la Moda 2020. Lo de “entregar” fue algo simbólico, ya que por motivos del protocolo sanitario, el premio no podía ser tocado por nadie más que el premiado.

Aun así el momento “premio en mano” estuvo lleno de orgullo, emoción y agradecimiento. En primer lugar, agradecimiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también al Jurado de los premios, pero sobretodo a todas las personas que durante estos casi 15 años han pasado por el Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda, dejando un sello de compromiso, excelencia y profesionalidad.

Homenaje a la industria por su respuesta ante la crisis

Que el sector de la moda ha reaccionado y ha tenido que tomar medidas innovadoras que se salían de sus planes estratégicos originales, no se puede negar. En muchos casos, ha sido además, un ejemplo de solidaridad con una sociedad que sufría y que, como decía Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio e Industria, “Gracias a su trabajo podemos decir que el sector de la moda ha salvado muchas vidas y hoy en estos premios se merece todo nuestro reconocimiento” y ha destacado “la ejemplar respuesta del sector de la moda en los momentos más duros de la pandemia”

El sector de la moda es un sector en evolución, con ritmos acelerados por el detonante de una crisis sanitaria sin precedentes. A día de hoy, los premios siguen siendo el mejor exponente para dar visibilidad a este sector y reforzarlo.

Se nota que el optimismo no ha decaído. La industria tiene ganas de avanzar, conscientes de que para ello es necesario mucho trabajo y esfuerzo para ser creativos. Como decía Paloma Díaz Soloaga: “Hay gran capacidad de recuperación cuando trabajamos juntos.”

Puedes ver el video completo del acto de entrega de premios AQUI

Si te ha gustado