Los alumnos de primero del Diploma de Comunicación y Gestión de Moda visitan Inditex


Durante los días 17 y 18 de noviembre, los alumnos de CGM del Centro Universitario Villanueva, tuvieron la oportunidad de visitar el grupo textil más grande de la historia, Inditex. Este grupo empresarial fundado por Amancio Ortega Gaona en 1975, obtiene alrededor de 20.900 millones de euros anuales. Cuenta con más de 7.000 mil tiendas en todo el mundo teniendo en propiedad los establecimientos de España, Portugal y algunos en Bélgica e Italia, siendo en el resto de países arrendados. La Industria del Diseño textil (INDITEX) se ubica en Arteixo, un pequeño pueblo de no más de 31.000 habitantes a 13 km aproximadamente de la ciudad de A Coruña, donde se levantan oficinas, fábricas y naves de más de 80 mil metros cuadrados que dan trabajo a alrededor de 3.500 personas al día.

En el transcurso de algo más de dos horas, los jóvenes fueron guiados por toda la trama empresarial por Marta Alonso, del departamento de Comunicación Corporativa de Inditex. En total unos 6 km de recorrido comenzando por Zara kids, Men y Women donde les mostraron los distintos procesos de diseño, fabricación, seguridad y calidad textil, haciendo hincapié en el proceso de comunicación tan característico del grupo, famoso por su ausencia en publicidad. Más tarde tuvieron la oportunidad de visitar las tiendas piloto de Zara y Zara Home junto con los escaparates donde se ensaya la puesta en escena de los diferentes looks que estarán a la vista del público.

Más tarde, les esperaba el departamento de logística donde Marta hizo hincapié en la rapidez de entrega de los productos, no superando las 72 horas en aquellos destinos más lejanos, y en la ausencia de una flota propia de transportes por parte de INDITEX, haciendo de los costes de envío uno de los gastos principales.

Al final de la visita, los alumnos visitaron una de las cinco fábricas del grupo donde aprendieron los procedimientos que utilizan para aprovechar al máximo los tejidos y reducir así el impacto medioambiental en la tierra. Terminaron la visita con el proceso de elaboración de las prendas, así como los posteriores procesos de planchado y revisión de los detalles con el objetivo de que ninguna de ellas llegue con algún tipo de desperfecto al cliente.

Es incuestionable que el imperio construido por Amancio Ortega ha cambiado la forma de hacer moda. Los clientes consumen lo que se denomina como “pronto moda” buscando nuevas prendas con el fin de satisfacer todas sus necesidades en un período de tiempo de dos semanas, según ha estudiado el grupo textil. INDITEX es el claro ejemplo de esfuerzo, ingenio, innovación y expansión ya que sigue en continuo crecimiento con la construcción en Arteixo de una nueva nave de 80 mil metros cuadrados que abarcará un mayor número de empleados con el fin de continuar satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Si te ha gustado