Pasado, presente y futuro de los Fashion Films en la I Jornada Complutense Fashion Film Academy







En su 1ª edición, la Jornada Complutense Fashion Film Academy organizada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda del Centro Universitario Villanueva en el salón de actos de la Universidad Complutense, analizaron en profundidad el género Fashion Film y hacia donde está derivando.

Durante la jornada, numerosas mesas redondas y conferencias magistrales lograron situar el origen de los Fashion Films y como ha ido evolucionando el género hasta nuestros días posicionándose como una nueva herramienta de branded content.

El objetivo de este encuentro, no solo se centra en saber qué es un Fashion Film, su origen, o los profesionales que intervienen en su creación si no también conocer algo más de este nuevo género que debe ser entendido como una herramienta de branded content y, al mismo tiempo, como una nueva forma de generar negocio en el ecosistema de la moda. Para ello ha sido necesario pararse a pensar sobre su trayectoria y su posible recorrido de futuro.

Paloma Díaz Soloaga, Directora de la Jornada y Profesora del departamento de Comunicación Aplicada de la UCM, presentó la Jornada y expuso la necesidad de crear un espacio entre los Fashion Films y los estudiantes para que éstos tengan la oportunidad de profundizar en el género. Paloma explicó que “los Fashion Films son una herramienta imprescindible hoy día para las marcas de lujo y las revistas de moda para la creación de branded content”.

La diversidad de ponentes sin duda enriqueció el debate de las mesas redondas, la profundidad de contenidos y, en definitiva, la experiencia de los asistentes entre los que participaron Debbie Smith, Directora de Nuevos Proyectos de Condé Nast y una de las mayores expertas en este tipo de formato; Carla Vázquez Jones, Directora de Comunicación de Delpozo; Carlos Primo, de la revista ICON; Inés Lorenzo, Directora de VOGUE Digital; Imanol Ruiz de Lara, ganador de La Jolla Fashion Film Festival 2018; Leticia Garcia Guerrero, Directora de moda de Magazine Fashion&Arts; José Murciano, Director de Madrid Fashion Film Festival y Ana Llorente Doctora y experta en fotografía de moda.

Todos coincidieron en subrayar que efectivamente, el género de Fashion Film está derivando a una nueva forma de hacer Branded Content, aunque también convive con formas tradicionales de editorial digital. También subrayaron que en la gran mayoría de los Fashion Films hay una ausencia del producto cediendo el protagonismo a los valores de la marca. Asimismo destacaron las principales cualidades de los Fashion Films: lograr la evasión del espectador a través de la seducción, así como conseguir un mayor recuerdo de marca, que derive en un compromiso a largo plazo.

Y, sobre todo, señalaron que es un género con un dilatado recorrido en el futuro, aunque sus formas vayan evolucionando hacia modos aún desconocidos.

La jornada finalizó con una Maratón de 70 Fashion Films seleccionada por los profesionales que participaron en la jornada.

Complutense Fashion Film Academy nace con la vocación de crecer y posicionarse como un espacio de reflexión para generar conocimiento a través de investigaciones, estudios, y lugares comunes donde se den cita la Universidad y la praxis de profesionales de la mano de los nombres más relevantes en el sector de los Fashion Films.

Podéis ver toda la galería de imágenes de Flickr en el siguiente enlace: https://bit.ly/2P9O5Ny

Si te ha gustado