Pensando en moda con el equipo paralímpico español


EL pasado lunes 13 de marzo los alumnos de la Clínica Jurídica y de los estudios de Comunicación y Gestión de Moda de Villanueva acudieron al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para conocer a los atletas del equipo paralímpico español que participan en el proyecto de Sport Fashion Lab. Iniciativa que nace con el objetivo de crear productos innovadores con un alto componente de moda para ser utilizados por deportistas paralímpicos.
Durante la jornada asistieron a los entrenamientos de los atletas para conocer sus necesidades y familiarizarse con el equipamiento propio de las distintas disciplinas en las que participan Jairo Ruiz (triatlón), Maria Delgado (Natación) y Sara Andrés (Atletismo).

La dinámica del día consistió en primer lugar en una entrevista individual con los atletas para adentrarse en su disciplina, ver el entrenamiento y los equipamientos utilizados.

A las 11:00h llegaron los alumnos de Villanueva junto con María Lafuente, diseñadora de moda y los representantes del Consejo superior de deportes encargados del equipo paralímpico español y pasaron a conocer a María Delgado. La minusvalía de María le impide ver por un ojo y por el otro ve de manera parcial.

A las 13:00h pasaron a conocer a Jairo Ruiz, triatleta paralímpico cuya minusvalía consiste en que nació con la mitad de su brazo izquierdo.

A las 17:00h comenzaron la sesión con Sara Andrés, atleta del equipo paralímpico. La minusvalía de Sara consiste en una doble amputación de piernas por debajo de la rodilla, ocasionada por un accidente de coche hace 5 años.

En los entrenamientos pudieron ver las técnicas de la modalidad correspondiente a cada atleta. Al terminar el entrenamiento, los alumnos de Villanueva realizaron una ronda de preguntas a los atletas con la finalidad de obtener una idea más clara acerca de la necesidad a satisfacer.

Al final de la jornada todos los participantes adquirieron una imagen global de las necesidades del proyecto y de cada atleta, punto de partida del proyecto. Con esta acción se inicia el proceso de diseño y producción de los materiales y equipamientos necesarios para cumplir el objetivo de conseguir desarrollar equipamientos de calidad que satisfagan las necesidades de los atletas y que tengan un componente moda, en cuanto al diseño y los materiales.

Tras pasar todo el día con los atletas, los participantes de el Proyecto SFLAB habían reunido toda la información necesaria para comenzar con el proceso de desarrollo de los productos que María, Jairo y Sara sugirieron para mejorar las condiciones en la práctica de su modalidad deportiva. ¡Esperemos que tengan mucho éxito!

Si te ha gustado