Visita a Apodemia: un viaje por la marca guiado por su mariposa





Por Ana Vera. Alumna CGModa

Apodemia significa volar y la mariposa es su símbolo. Así lo han comprobado los  alumnos del Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda que han acudido a visitar la marca en su sede de la Calle Orense en Madrid.

María Rodríguez, antigua alumna de la Universidad Villanueva y del Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda, ha acompañado a las estudiantes durante esta experiencia en la que les ha explicado su actual cargo como responsable de la comunicación y relaciones públicas de la firma. Así como, su amplia trayectoria profesional desde que salió del centro; a quienes les agradece enormemente la formación y oportunidades recibidas.

Tras pasar por una amplia variedad de prácticas que le han permitido tener experiencia y diversos conocimientos, se instaló en el departamento de comunicación de Bimba y Lola. Explica a las alumnas que, a pesar de la incertidumbre o miedo que puedan sentir y que, en ocasiones, tengan que hacer horas extras, la satisfacción y el reconocimiento posterior lo compensa. Sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, la plantilla se redujo, y fue en este momento donde todo el esfuerzo dedicado valió la pena ya que en ese mismo día comenzó a formar parte del equipo de Apodemia.

La marca se caracteriza por haber sabido crear un auténtico universo personal en el que el viaje que realiza la mariposa es fundamental y es que el concepto de Apodemia está vinculado al vuelo de la mariposa, “una mariposa de espíritu viajero y luchador que transmite su conocimiento de lucha y esfuerzo a su descendencia”, explicaba María. La marca tiene en su ADN lo que tiene que hacer este ser vivo para alcanzar su objetivo, transmitir unos valores y directrices a las futuras generaciones para que sean estas quienes completen el recorrido.

Apodemia es una marca pequeña y nacional, o al menos por ahora, pero María explica que esto es lo que le gusta de su trabajo. Aunque ella se centre en la comunicación, es un equipo pequeño y agradece la posibilidad de aprender sobre sectores que no maneja ya que se ayudan entre todos. Ella misma organiza las producciones de fotos, eventos con influencers y prensa, lleva a cabo el Instagram, etc., pero “este caos es lo que da vida una empresa pequeña”, explica la antigua alumna.

Ellos mismos se definen como una filosofía de vida basada en la sencillez, elegancia y sofisticación, y todo esto es lo que transmite su equipo y el ambiente de la tienda. La fusión entre materiales tan rústicos y artesanales como la madera, y tan frágiles como el vidrio representa las inspiraciones constantes. Los diseños de Apodemia pretenden mostrar momentos, lugares y figuras históricas que da la propia naturaleza, y por ello siempre está presente en su universo; incluso en la gala cromática que principalmente se compone del verde de las hojas de los árboles y el turquesa del mar.

Esta admiración por la naturaleza también se aprecia en la decoración de la tienda. Apodemia quiere que sus clientes puedan tocar y sentir la calidez y diferentes texturas que inspiran a Jimena Von Knobloch, actual directora creativa. Por esto mismo, la presencia de troncos de madera, hojas colgantes del techo, corales como elementos decorativos en las mesas, etc. se vuelven indispensables para transmitir esos valores de marca que defienden.

Visitas como esta, en las que se conoce a las marcas de primera mano y las estudiantes tienen la oportunidad de conversar con antiguas alumnas que ahora desempañan puestos importantes dentro del sector de la moda, ayudar a conocer posibles salidas profesionales, visualizar otras alternativas o fomentar las ya deseadas.

 

 

Si te ha gustado