Visita a Inditex, un modelo de negocio orientado 100% al cliente







Visitar Inditex es algo obligado. Como cada año, los alumnos de 1º de CGModa han tenido la oportunidad de conocer la sede principal del grupo textil en Arteixo.

La sede, de casi 300.000 m2. está edificado como un espacio abierto, muy diáfano, con la idea de facilitar el trabajo en común y de un modo muy transversal.

La visita trataba de explicar el modelo de negocio de Inditex desde el momento cero, ese momento de la inspiración y del diseño hasta que la prenda llega a manos del cliente. Que cada artículo llegue a cada una de las más de 7.000 tiendas que Zara tiene por el mundo, es un proceso que siempre sorprende la primera vez… y la segunda.

Y luego está la sección on line, algo en lo que Zara apuesta fuerte. Actualmente, a través de su plataforma on line llegan a más de 200 mercados y con vistas a más, y es que hay una máxima de Ortega que dice que un día en el que no se hace algo nuevo, es un día en que te haces más viejo. Y les funciona.
La capacidad de reacción es un valor a aprender. Centra su estrategia en el consumidor para dar respuesta a sus necesidades de forma rápida. Gracias a su mercado de proximidad – donde hacen el 60% de toda la ropa de la marca-, tienen esa capacidad de reacción para responder a la demanda del cliente. A través de los Country Manager, y del contacto con las tiendas, saben siempre lo que va y lo que no va. Esto es muy característico de su modelo de negocio, tener un inventario reducido y la renovación de sus colecciones de forma continua.

Además, la visita tiene momentos que suelen gustar un poco por encima de lo demás: se vieron los shooting, donde trabajan modelos, estilísticas y fotógrafos para el on line y donde buscan el  perfeccionamiento en la foto para reflejar con autenticidad el tejido, y  las tiendas piloto donde definen el estilo qué van a dar a las tiendas…

Esto y mucho más en una visita de cerca de tres horas en la que para los alumnos siempre hay mucho que aprender y más de disfrutar.

Si te ha gustado