COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Magritte está en la moda

El museo Thyssen presentó el 14 de septiembre una exposición que nos acompañará hasta el 30 de enero de 2022 con alrededor de 90 obras del pintor belga Magritte. Titularon la exposición “La máquina Magritte” tratando de hacer un pequeño guiño al carácter repetitivo de sus pinturas.

En sus cuadros son habituales los juegos de duplicaciones, ausencias y “representaciones dentro de representaciones”. Magritte se caracterizaba por la invención de ideas espontáneas tratando de alejarse de la realidad. Fue un adelantado a su tiempo pintando paradojas que todavía hoy resultan fascinantes.

Al ser Magritte hijo de sastre y madre modista y sombrerera, el gen artístico estaba muy apegado a su persona. Cuando en 1927 se trasladó a París, conoció el movimiento surrealista de una forma más cercana y aportó a este el resurgimiento del ilusionismo, invitando siempre al espectador a reflexionar, inquietándole con sus cuadros y sacándole de su zona de confort.

En el mismo año en el que se trasladó a París, una tienda de confección de Bruselas encargó al artista la realización de un catálogo de abrigos de piel y acabó siendo un gran investigador del vestuario femenino al sobreimprimir a los tejidos, fragmentos volumétricos de cuerpos femeninos.

El arte ha sido y seguirá siendo fuente de inspiración para numerosos ámbitos, entre ellos, la moda. Uno de los primeros que supo ver el potencial de esta inspiración fue Manolo Blahnik, diseñador español con una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundol

El diseñador americano Thom Browne, responsable de haber dado una nueva vida a los trajes masculinos, hizo un desfile surrealista durante la Paris Fashion Week 2016,   con una clara referencia a Magritte al ocultar la cara de los modelos con sombreros de  bombín de fieltro.

Virgil Abloh, diseñador, productor de música y actual director creativo de Louis Vuitton, que tanto éxito tiene en la actualidad. Fue en 2018, con 38 años, cuando la marca le nombró director creativo de la línea masculina y en 2013, creó su marca personal Off-White, que cuenta con una cotas de crecimiento impresionantes. 

La marca de lujo Louis Vuitton, nombró en 2018 a Virgil Abloh, como director creativo de su linea masculina. En  2020, durante la Paris Fashion Week, Louis Vuitton mostró su colección otoño-invierno haciendo uso de algunos de los elementos que más identifican a Magritte, como es su cielo azul con nubes uniéndolo a las herramientas de las que hace uso en su día a día como diseñador.

Quizá esta es la razón por la que el 2021 ha regresado con las tendencias surrealistas, ya que se relaciona habitualmente con la agitación cultural, convirtiendo lo familiar en extraño de nuevo y mostrando un mundo frágil lleno de tensión en un nuevo estado de ensueño. El caso de Magritte, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, puede tener una influencia en la moda de mayor peso que en otros años. 

 

 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Otros artículos de Atelier