COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Una experiencia de «fashion retail» español

Del 27 de Junio al 8 de Julio 2022 celebramos la 9ª edición del curso de verano Fashion Retailing in Spain Summer School organizado por el departamento de Moda de la Universidad Villanueva, un curso que se imparte en inglés para alumnos internacionales y españoles que quieran aprender del sector Moda en España.

En esta edición han asistido alumnos de Escocia, Corea del Sur, Alemania y España.

El programa ha consistido en sesiones master clases en aula entre las cuales, aprendieron sobre las características del sector y los distintos tipos de empresas fast Fashion y pymes que compone el retail español, de la mano de Iria Pérez Gestal, directora de Moda.es. Aprendieron sobre las claves de las estrategias digitales de la mano de María Rodríguez, Communication manager de WOW Concept; y tuvieron la oportunidad de profundizar en el sector de perfumes junto a María Trólez, Brand communications manager del grupo Perfumes y Diseño que gestiona perfumes de marcas retail como Scalpers, El Ganso entre otras marcas a nivel nacional e internacional. Tuvieron además un workshop práctico sobre visual merchandising junto a Cristina Mocong, consultora de marcas y Lola de Toro, responsable de visual de Women’Secret, en que tuvieron que crear un concepto de tienda y diseñar cómo montarían un escaparte, además de planificar el customer experience y entender el concepto de VM como parte del storytelling de la marca.

En paralelo a las sesiones en la Universidad, tuvieron diferentes visitas, entre ellas a El Corte Inglés con un experto en tendencias y a Las Rozas Village para entender el concepto de value retail y una sesión sobre uso del color de acuerdo al tono de piel y las cuatro estaciones. Tuvieron la oportunidad de visitar la sede de Mirto, en la cual los dueños explicaron cómo funciona una marca wholesale y sus distintos canales de distribución, visitaron la fábrica y otros departamentos para ver de cerca los entresijos detrás de una empresa de moda que exporta a nivel mundial. En las oficinas centrales del grupo Tendam pudieron visitar las tiendas piloto, los espacios de shooting y distintos showrooms para franquiciados. Fue una ocasión estupenda para saber cómo funciona un grupo de moda desde dentro y todos los procesos y personas implicadas. Visitaron WOW Concept store, cómo experiencia inmersiva y phygital para interactuar con todo tipo de marcas del sector moda, lifestyle, cosmético, tecnológicas y de decoración/hogar. Más tarde en el Museo del Traje conocieron la historia detrás de la vestimenta y cómo ha evolucionado a través de la historia en las cortes reales españoles y entre los distintos pueblos.

Una parte importante del Summer School consiste en las rutas de retail por barrios de Malasaña, Salamanca y Salesas visitando con un enfoque profesional ejes comerciales, tiendas de autor, vintage y también marcas emblemáticas como la Casa Loewe en calle Serrano.

 Para finalizar presentaron un proyecto final en que recopilaron las experiencias de cada uno, cómo se abrieron distintas perspectivas profesionales a cada uno y qué aprendieron del sector de la moda.

¡Gracias a todas las marcas y empresas, profesores y el equipo de la Universidad que lo han hecho posible! El año que viene se viene la 10ª edición…

El próximo año, celebraremos la 10ª edición!

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas