COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

UNIVERSIDAD VILLANUEVA

DIPLOMA EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MODA

Descripción

El Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda (CGM) es una titulación única en el ámbito universitario español a nivel de Grado. Estos estudios aportan los conocimientos y habilidades imprescindibles para llevar a cabo tareas de responsabilidad en el ámbito de la comunicación y gestión del sector de la moda.

Se cursa durante 4 años a la par que los estudios de ADE, Derecho, Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual o Psicología en el Centro Universitario Villanueva. Conscientes de que la moda es el segundo sector que más aporta al PIB español y de la necesidad de profesionales cualificados que aporten valor añadido a su día a día en las empresas del sector, el Centro Universitario Villanueva puso en marcha esta titulación en el año 2007. Desde entonces, ofrece a los alumnos los conocimientos necesarios para convertirse en solventes profesionales del sector.

Los alumnos de esta especialidad dedican una tarde a la semana a las clases teóricas, a lo que se añaden las visitas a empresas, agencias o talleres; la asistencia a cursos o congresos, la colaboración en eventos de firmas del sector y viajes de campo a las capitales de la moda. Además, posee una clara dimensión internacional. CGM está en contacto con las instituciones internacionales más representativas en el área de formación en el sector de la moda, para establecer un programa académico acorde con las necesidades de estos futuros profesionales. Como consecuencia de ello, el centro ha firmado un acuerdo con el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, una de las instituciones de mayor prestigio a nivel mundial. Todos los alumnos interesados pueden realizar estudios en las siguientes Universidades con las que Villanueva tiene firmado convenio internacional:

LONDRES

London College of Fashion, University of the Arts

MILÁN

Sacro Cuore

ALMATY
KAZAJSTAN

Almaty Management University

ROMA

Università Sapienza

SEUL COREA DEL SUR

Seoul National University

GLASGOW

Glasgow Caledonian University

Programa

El programa académico del diploma en Comunicación y Gestión de Moda se estructura del siguiente modo:

Primer curso

Los alumnos podrán conocer el desarrollo formal y material del traje femenino y masculino, de las prácticas del vestir y las modas que se han desarrollado, fundamentalmente en Occidente, desde la Prehistoria hasta la actualidad. De este modo, serán capaces de detectar y resumir los rasgos del traje histórico que encontramos en la moda actual, aplicar el conocimiento de la historia del traje y la moda a un marco más amplio de reflexión, análisis y comunicación y manejar las fuentes para el estudio e investigación de la historia del traje y la moda, desde la cultura material, (audio-)visual y virtual.

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y comprensión del alumno para aproximarse de manera holística a una empresa de moda. Le servirá de base sobre la que profundizar en siguientes módulos. Desarrollará un modelo de referencia con el que analizar a alto nivel una empresa de moda.

Comprender el sentido de la comunicación en el conjunto de la estrategia empresarial en la industria de la moda.
Entender el sentido de las Comunicaciones Integradas de Marketing para la gestión de marca de moda.
Conocer las principales herramientas de comunicación y su aplicabilidad en distintos tipos de empresas de moda.

Conocer la creación y difusión de la moda a través del cine, y el propio papel del vestuario como uno de los elementos del lenguaje cinematográfico, así como su evolución a lo largo de la historia del séptimo arte.

Esta asignatura tiene como objetivo principal el de contextualizar la moda y entender su trasfondo antropológico en cada década del convulso siglo XX.
Para ello se dará a conocer qué influencias recibe del ambiente circundante y cuáles son los referentes culturales a los que remite. Gracias este conocimiento los alumnos serán capaces de apresar la gestación no visible de las tendencias así como conocer la filosofía y la inspiración artística de los grandes diseñadores del mundo de la moda.

Segundo curso

El principal objetivo de esta asignatura consiste en aportar al alumno los fundamentos, paradigmas y herramientas conceptuales y necesarias para proporcionar tanto una visión integral de la moda (y las modas) como fenómeno social, como facilitar la comprensión de su origen, su naturaleza y el contexto en el que se desarrolla.

Los objetivos prácticos de la asignatura se centran en aumentar la capacidad del alumno para identificar, analizar y comprender los fenómenos sociales (especialmente los de su entorno) relacionados con las tendencias y la industria de la moda. En concreto, al finalizar la asignatura los alumnos podrán identificar los principales parámetros que definen el nacimiento, el desarrollo y la desaparición de las tendencias de moda.

En esta asignatura, el alumno podrá conocer las bases del storytelling de las marcas de moda y analizar las estrategias de comunicación offline y online de las mismas. Además, podrá conocer las peculiaridades de las distintas herramientas de comunicación en este entorno al mismo tiempo que comprenderá la transformación y gestión de la comunicación en el ámbito online y la convivencia con el ámbito offline.

La asignatura tiene como objetivo ofrecer una visión transversal de todos los eslabones de la cadena de valor de la industria de la moda, comenzando por el aprovisionamiento y terminando por la distribución.

El objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan el funcionamiento del sector desde el punto de vista empresarial e introducirles en las normas por las que se rigen las compañías de la industria de la moda.

Adquirir una visión global las organizaciones de moda. Conocer en profundidad todos los procesos por los que pasa una prenda de moda en su recorrido desde la idea hasta el cliente final. Identificar y conocer todos los perfiles de personas que participan en la cadena de valor, sus funciones y responsabilidades. Así como las relaciones entre ellos.

Tercer curso

A través de esta asignatura los alumnos conocerán los principales géneros periodísticos y las bases de la redacción, la práctica y el lenguaje periodístico (especialmente adaptado a los medios especializados en moda).

Además, tendrán conocimiento del ecosistema actual de medios especializados en moda, así como un estudio de su evolución, la transición print-digital, tendencia e impacto en la sociedad

El objetivo fundamental de la asignatura Merchandising de la moda es el conocimiento del todos los aspectos del merchandising dentro Retail y en concreto en el mundo de la moda, como por ejemplo: saber determinar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, los tipos de compra y las fases dentro del proceso de compra; determinar la importancia de la logística y los canales de distribución, y cómo éstos afectan al merchandising; saber analizar mediante indicadores o KPIs las variables del negocio de Retail, y cómo ayudan en la toma de decisiones; análisis del precio e importancia de la decisión; poder estructurar el interior de una tienda y analizar el porqué de la exposición del producto dentro de la misma, etc.

La asignatura pretender da una visión práctica del aspecto numérico de las empresas dedicadas al mundo de la moda. Los alumnos recibirán los conocimientos necesarios para ser capaces de interpretar una cuenta de resultados o un balance y analizar cómo afectan sus decisiones, desde el punto de vista

Conocer las nuevas reglas de moda y retail en entorno digital (innovación, nuevos modelos de negocio, e-commerce) así como el impacto de la digitalización desde el punto de vista de comunicación y marketing.

Cuarto curso

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y la comprensión del alumno, para que sea capaz de evaluar diferentes aspectos de una estrategia de venta al por menor y poder hacer propuestas.
Desarrollará las herramientas necesarias para contextualizar e interpretar la información para poder tomar decisiones y resolver problemas en el campo minorista.

La asignatura tiene como objetivo el de crear excelentes gestores de marca. para ello, se ha constituido como una guía para los alumnos para que sepan cómo encontrar huecos disponibles para las marcas, definiendo una estrategia adecuada que les ayude a abrir el camino en el mercado global.

El objetivo de la asignatura es profundizar en los impactos ambientales y sociales que la moda rápida provoca en el mundo actual, así como conocer las diferentes estrategias que hacen más sostenible cada una de las fases del ciclo de vida que configura el proceso de fabricación de un producto de moda.

También tiene el objetivo de despertar en los alumnos la curiosidad por la observación del mundo y los fenómenos que rodean e inspiran al mundo de la moda, buscando que elaboren una visión crítica, creando sus propios criterios personales para un ejercicio responsable de su profesión.

El objetivo de la asignatura es profundizar en el conocimiento de los Recursos Humanos en el contexto de una Empresa de Moda. Se trata de abarcar todas las áreas en las que se subdivide la Gestión de Personas en el mundo empresarial: Integración, Desarrollo, Reclutamiento, Relaciones Laborales y Retención. Se alternarán exposiciones teóricas con casos prácticos adaptados a una empresa de gestión de Productos de Moda.

Todas las materias de la asignatura tendrán un doble enfoque formativo: como futuros empleados y como futuros empleadores de empresas de moda (sujetos pasivos y activos de las políticas RR.HH.).

La realización del trabajo tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas del programa de CGM mediante el desarrollo de un proyecto de emprendimiento real y evaluar las capacidades adquiridas.

El alumno deberá crear un concepto nuevo y desarrollar un modelo de negocio, basado en un producto, marca, servicio, institución o idea, que tenga que ver con el entorno de la moda, tendencia o estilos de vida. Es decir, deberá inventar, crear y desarrollar una idea hasta convertirla en un negocio viable.

+ seminarios especializados 2º y 4º curso:

Creating a Fashion Collection 1.5 ECTS
Fashion Fragantes 1.5 ECTS


+ proyecto final de grado

Programa y calendario
curso 2020/2021

A quien va dirigido

El Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda lo pueden cursar simultáneamente los alumnos de Villanueva que estén estudiando actualmente los siguientes grados:

 

  • Grado en Derecho
  • Grado en ADE
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Publicidad y RR.PP.
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Psicología

Esta titulación es la única especializada en el sector de la moda que una Universidad ofrece a nivel grado. Es decir, desde primero de carrera, los alumnos saben de moda. Es una respuesta que CGM da a la necesidad de contar con estudios universitarios dirigidos a formar a los profesionales del sector.

CGM cuenta con todas las características propias del ámbito universitario:

  • Seriedad y disciplina
  • Contenidos académicos
  • Investigación
  • Estudios con una clara dimensión internacional

Además, el Diploma se caracteriza por una fuerte vinculación con la industria por lo que a lo largo de los 4 años, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a cursos y congresos, visitas a compañías, agencias o talleres y la colaboración en eventos de firmas del sector, como Mercedes Benz Fashion Week Madrid, etc..

 

Esta titulación es la única especializada en el sector de la moda que una Universidad ofrece a nivel grado. Es decir, desde primero de carrera, los alumnos saben de moda. Es una respuesta que CGM da a la necesidad de contar con estudios universitarios dirigidos a formar a los profesionales del sector.

CGM cuenta con todas las características propias del ámbito universitario:

  • Seriedad y disciplina
  • Contenidos académicos
  • Investigación
  • Estudios con una clara dimensión internacional

Además, el Diploma se caracteriza por una fuerte vinculación con la industria por lo que a lo largo de los 4 años, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a cursos y congresos, visitas a compañías, agencias o talleres y la colaboración en eventos de firmas del sector, como Mercedes Benz Fashion Week Madrid, etc..

 

Criterios de selección

Estar matriculado en cualquier grado del Centro Universitario Villanueva.

Entrevista personal con el equipo CGModa.

Calificación media igual o superior a 7 en Bachillerato.

Superar las pruebas de Selectividad.

Superar las pruebas de Selectividad.

  • Los motivos por los que quiere estudiar el Diploma en Comunicación y Gestión de la Moda (CGM).
  • La profesión que le gustaría ejercer en un futuro relacionada con los estudios que va a realizar.
  • Cómo piensa aprovechar las vacaciones de verano: trabajo social / solidario, prácticas en empresas, libros que va a leer, aprendizaje de idiomas, otros.

Salidas profesionales

El graduado en ADE, Periodismo, Publicidad, Comunicación audiovisual o Derecho con Diploma de Especialización en Comunicación y Gestión de la moda, tendrá una amplia gama de expectativas profesionales:

  • Periodista especializado en moda
  • Trabajo en distintos departamentos: producto, logística, financieros, RRHH de empresas de moda
  • Ejecutivo de cuentas en agencias de publicidad, RRPP y eventos especiales
  • Controller comercial de compras para las marcas
    Merchandiser manager
    Responsable real state mercado internacional
  • Controller comercial de compras para las marcas
  • Coolhunters, trendsearchers e investigador de tendencias
  • Creativo en empresas de diseño de marcas, branding, naming y estudios de reposicionamiento
  • Analista financiero de moda
  • Servicios al cliente
  • Product manager sector retail
  • Asesor jurídico de una empresa de moda

Prácticas

Como en el resto de titulaciones de la Universidad Villanueva, los alumnos que lo deseen podrán realizar prácticas profesionales a partir del verano de 2º curso en empresas colaboradoras relacionadas con el mundo de la moda, con las que el centro ha llegado a un acuerdo.

Actualmente tenemos convenio con 24 empresas y marcas de moda.