COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Investigando la moda

Primer seminario Centro de Investigación en Moda y Fenómenos Contemporáneos

El 12 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer seminario multidisciplinar convocado por el Centro de investigación en Moda y Fenómenos Contemporáneos de la Universidad Villanueva. En él se dieron cita investigadoras de las más diversas disciplinas como la historia, la arquitectura, la antropología, la comunicación y la empresa con un interés común por el estudio de fenómenos de moda.

La jornada comenzó con una bienvenida de María Villanueva y Paloma Díaz Soloaga, directoras académicas del CIMFC y la primera sesión corrió a cargo de la Dra. Villanueva que trató el tema de la contextualización histórica a la hora de realizar estudios académicos de moda. A continuación, María Rufat expuso las conclusiones de la disertación acerca de los libros de moda, que realizó como trabajo fin del Máster en Fashion Critical Studies en Central Saint Martins, Londres.

 

Posteriormente la Dra. Díaz Soloaga realizó una exposición de recursos y recomendaciones que faciliten la publicación de trabajos en revistas nacionales e internacionales de moda. La doctoranda de la Universidad Complutense, Doris Treviños impartió una sesión sobre “Estudios cuantitativos aplicados al análisis de contenido en moda y belleza” que resultó ser de gran interés para todos los asistentes al Seminario.

Más tarde, Ana Llorente Villasevil, profesora de Historia del Traje de la Universidad Villanueva habló sobre un estudio aplicado cuyo título era “El uso del audiovisual durante la pandemia: el caso de los Fashion Films” que resultó inspirador por la calidad reflexiva y crítica del fenómeno estudiado.

Por último Laura Martín Escanciano, arquitecta y profesora de Eco-Fashion en la Universidad Villanueva, y Carmen Baniandrés, comisaria de exposiciones de moda en el Diploma en Comunicación y Gestión de moda, mostraron un resumen razonado del trabajo realizado por el CIMFC titulado “Virgil Abloh´s contemporary discourse: an academic approach to his communication strategies” que ha sido presentado recientemente al Congreso FACTUM que se celebrará en el mes de junio 2021 en la Universidad de Navarra en Pamplona.

Un buen comienzo, que dará como resultado interesantes estudios sobre la influencia mutua que tiene la moda con la economía, el arte, la música, la sociología y otras disciplinas colindantes. 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas

Experiencia en Vera Wang

El 9 de marzo 2012, recibí un e-mail de Vera Wang Services respondiendo a mi aplicación para cubrir un puesto en prácticas. Querían una entrevista. El

Saber más