COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

La conexión con el cliente: causa de impacto en el negocio de las marcas

Conocer de primera mano cómo es el trabajo de los profesionales del sector de la moda, es uno de los objetivos del Diploma de Comunicación y Gestión de la Moda. Por ello, es frecuente contar con la visita de expertos en los distintos ámbitos par que trasladen a los alumnos sus conocimientos y su experiencia profesional.

Uno de los invitados fue Pelayo Santos, Senior Digital Manager de la agencia Globally, especializada en lifestyle y perteneciente al grupo Newlink. Pelayo dio una sesión a los alumnos en el marco de la asignatura de Introducción a la Comunicación de Moda. Se trataba de explicar cómo se desarrolla el trabajo en una agencia de comunicación, orientada a la moda y lifestye.

Durante la sesión repasó los conceptos necesarios a la hora de gestionar la comunicación de marcas: qué es el PR, la publicidad y el marketing, y el concepto de “PROM” es decir, el pr-oriented-marketing. Insistió en la necesidad de trabajar mensajes de la marca de modo más interactivo, buscando el diálogo con una audiencia más amplia y enamorar a los medios y a los consumidores para que hablen de tu marca. Esto es muy diferente a la publicidad convencional en la que se maneja una comunicación más unidireccional, y donde se trabaja más el “target” como concepto principal

Presentó a las agencias como una “compañera de viaje”, un “aliado estratégico” para las marcas, en que las que se procurar vender un estilo de vida de las personas e integrarlo en el brandstyle  de cada marca. De este modo, se procura crear una imagen de marca sólida.

También enfatizó la importancia de conocer el contexto, el mundo en que se mueven las marcas pues muchas no han sabido adaptarse. Se trata de estar escuchando las necesidades del mercado, en una era de hiperconectividad y donde las redes sociales pueden convertirse en aliadas o en enemigas de la reputación.

Continuó hablando de conceptos fundamentales para la comunicación como el ”storytelling“. Hablo de él como un concepto paraguas, en cuanto que es la historia común que cuentas de una marca. Un concepto que debe ir unido al del “storydoing“, que es lo que hace que se viva el mensaje. A partir de esto explicó que ya no se habla de comunicación sino de “conexión”, de acciones que busquen el impactando en el negocio de las marcas. Destacó dos máximas: “connection makers” y “content to connect“.

El trabajo con influencers mereció un apartado especial. Fue muy interesante, la pirámide de distinción y categorización y los rangos de precios que cobran por post y stories de acuerdo a la cantidad de seguidores. La veracidad y consolidación del mundo de los influencers  siempre es tema de debate y se habló sobre la evolución de los mismos. Pelayo remarcó que su teoría es que sobrevivirán aquellos que sean “auténticos”. Frente a este nuevo escenario, cabeceras de moda como VOGUE y Elle han tenido que bajar mucho sus precios de tarifa publicitarias y pensar contenidos más creativos en sus canales digitales.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas