COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Madrid Shines. 100 años de moda en Madrid

Madrid Shines. 100 años de moda en Madrid, es una exposición digital que tiene el objetivo resaltar el papel que ha tenido la moda en la capital a lo largo del siglo XX y dar mayor visibilidad a la ciudad como capital de la moda.

Organizada por el Departamento de Moda de la Universidad Villanueva, Madrid Shines cuenta la historia de la moda madrileña entre 1920 y 2020, organizado por orden cronológico y agrupado por décadas. De este modo, permite entender y analizar mejor el presente del sector, especialmente en estos momentos de ruptura y concienciación que vive la industria de la moda española.
La exposición ayudará a contextualizar la moda como respuesta a los cambios políticos, sociales y económicos de cada época.  

La exposición cuenta con cuatro grandes ejes de contenido. Mediante un cronograma detallado se resaltará los grandes hitos que han repercutido en la historia de la moda. Además, se cuenta con abundante material documental y fotográfico, en su mayor parte inédito.


Grandes figuras de la moda madrileña, como Pertegaz, Juan Vidal, Delpozo, Ágata Ruiz de la Prada, Otrura, Oteyza o Pedro del Hierro están presentes en la muestra. Con el fin unir la moda al valor patrimonial de la ciudad de Madrid, se han utilizado localizaciones emblemáticas de la capital que nos hablan de su historia y su acervo, como: Palacio Cibeles, Beti Jai, (Ayuntamiento de Madrid); Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Panteón de los Hombres Ilustres, Quinta de El Pardo, el Campo del Moro (Patrimonio Nacional); Casa Carvajal y Hotel Heritage

Además se ha contado con la participación de profesionales relevantes del sector de la moda y que contribuyen desde primera línea a su desarrollo. Diseñadores como Lorenzo Caprile, Modesto Lomba, Jorge Vázquez o Cristina Martínez-Pardo Cobián; ejecutivos de la industria como Ignacio Sierra (CEO grupo TENDAM), Eduardo Zamácola (Ceo de Neck&Neck y presidente de Acotex) o Nuria de Miguel (directora de la MBFWMadrid); reconocidos periodistas y fotógrafos de moda como Antoni Bernad, Ouka Leele o Marta de la Calzada; modelos como Laura Ponte; expertos como Lydia López Trabado, Pedro Mansilla, Juan Gutierrez del Museo del Traje, o Carmen Lomana, entre otros, dan su particular visión y análisis de la industria. 

Para completar este homenaje a la moda madrileña, se realizará una muestra presencial que presentará el editorial de moda. Estará compuesta por 40 fotografías que forman parte de la exposición y que se expondrán en la zona exterior de los desfiles.

Fecha: se inaugurará a la vez que la exposición digital, coincidiendo con la Mercedes -Benz Fashion Week Madrid, del 9 al 13 de marzo de 2022.

Lugar: Pabellón 14 de Ifema. A partir de ahí, esta exposición física tendrá un carácter itinerante. 

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas