COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Short Course in Fashion & Retail Management

Entre el 6 y el 10 de septiembre, ha tenido lugar el Short Course in Fashion & Retail Management organizado por el Departamento de Moda de la Universidad Villanueva. Han asistido 23 alumnos extranjeros de distintas nacionalidades como Gran Bretaña, Latvia, Congo, Estados Unidos,  Países Bajos o de Belgica.

Durante 5 días, los estudiantes han tenido la oportunidad de obtener una visión más profunda de la industria del retail de la moda española y sus diferentes tipos de categorías industriales y empresas. Para ellos han contado con visitas a empresas, sesiones magistrales con profesionales de la industria, rutas retail por la ciudad, etc.

Una de esas sesiones la impartió Carolina Gómez de Zamora, socia de la empresa OGOZA, especialista en distribución y gestión de marcas internacionales como Barbour y Trussardi Jeans en el mercado español. Además de compartir con los estudiantes su propia experiencia personal y recorrido dentro de la industria, explicó cómo es el trabajo de gestión de la marca así como las diferencias entre ser agente, distribuidor o licenciatario, con las diferentes niveles de compromiso y acceso a la información de la marca que implica.

También contamos con la visita de Macrina Fernández-Palma, antigua alumna de Grado en ADE y Moda. Macrina es Senior Brand Manager and Senior Campaign Planner Saudi Arabia para AVON, e impartió una sesión sobre E-commerce del sector cosmético. Explicó cómo las ventas online han crecido un 20% en el 2020 sirviéndose del ejemplo del caso de Loewe Parfums y la importancia de diseñar y cuidar la estrategia online de la marca. Desde su experiencia en el mercado de Medio Oriente, explicó con  ejemplos concretos, las diferencias culturales que inciden en el uso del color y cómo en países como Egipto se valora mucho el producto “lookbook” dado las restricciones que tiene de movimiento las mujeres.

Una vez más, el testimonio de su propio recorrido profesional, interesó mucho a los estudiantes, enfatizando en la necesidad de poner pasión en cualquier proyecto que se emprende.

El momento práctico llegó de la mano de Cristina Mocong, estilista freelance que ha trabajado con marcas como Oteyza, Women’s Secret o Adolfo Domínguez entre otras. Con ella, los alumnos participaron de un workshop en el que aprendieron de modo muy tangible los principales aspectos del visual merchandising como herramienta de gestión de marca. Divididos en  grupos, los alumnos debían concretar el concepto de marca en una tienda a través del uso de una colección de ropa y su presentación en burros, percheros, superficies planas junto con accesorios y otros elementos decorativos para aprender el equilibrio de volúmenes, de colores, y efectos visuales y acentuar así la experiencia de compra del cliente en la tienda física.

El curso también cuenta con actividades fuera de las aulas como la ruta de Fashion retail que dirigió Carmen Baniandres, experta en arte e investigadora de moda.  Recorrieron barrios trendy de Madrid como Malasaña y Conde Duque en que dueños de marcas pequeñas y tiendas locales contaron el porqué de su ubicación, las características de gentrificación de los barrios y la filosofía detrás de sus marcas, siempre apostando por un consumo más sostenible, cuidado y pausado.

La visita a las oficinas centrales y a la fábrica de MIRTO, fue especialmente interesante. MIRTO es una empresa familiar de gran raigambre en Madrid, y los estudiantes pudieron conocer de mano de los propios dueños,  Ricardo y Elena Fraguas, la historia de una marca de más de 60 años, que fabrica y vende colecciones de hombre y de mujer de gran calidad y donde la camisa es el producto icónico. Ricardo Fraguas explicó el modelo de distribución a través de puntos de venta como son El Corte Inglés y tiendas multimarca, y sus proyectos de expansión a otros países.

Tanto Mirto como Ogoza, acercó a los alumnos la realidad de las empresas familiares como una perspectiva nueva y poco conocida en sus países de origen dentro del sector moda.

Como broche final del curso, los alumnos, de modo individual debían presentar un resumen de su experiencia durante el curso. Muchos coincidieron en la cercanía de los dueños de las marcas de moda, la “family-orientation” y la “pasión” que ponían, también en la diferencia de estilos, la variedad de Street style en la moda madrileña, aunque con foco en una elegancia más effortless, de colores neutros y más atemporal que los estilos “trendy” y comerciales de sus países de origen.

Terminó el curso con la entrega de los diplomas y un brunch en que pudieron degustar tapas típicas españolas. Algunas alumnas seguirán de Erasmus en Villanueva durante el semestre y todos muy agradecidos y con ganas de repetir esta experiencia “física” después de tantos meses viviendo exclusivamente de lo online.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas