COSTA BRAVA, 2. 28034 MADRID

Virgil Abloh, de la cultura urbana al high fashion

Innovador, creativo y rompedor de esquemas, Virgil Abloh, uno de los diseñadores más revolucionarios del mundo del fashion, nos deja el 28 de noviembre un vacío en el corazón y sin embargo, una huella importante en el mundo de la moda.

Nacido en 1980 en las afueras de Chicago, estudia Ingeniería Civil y cursa un máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology. Durante su máster empieza a escribir de moda en el blog The Brillance y viaja a Nueva York donde está en contacto con la moda más sofisticada. En estos años encuentra a Kanye Waste, una personalidad importante en toda su vida y que tiene su mismo objetivo: establecer una relación entre música, arte y moda.

En 2012 Virgil crea Pyrex Vision y solo un año después funda su primer gran éxito: la firma Off-White. Su marca es nueva, moderna y representa una mezcla de diferentes influencias artísticas, de la cultura urbana al arte hip-hop. Hay un utilización prevalente de recursos de la calle, tipografía y paletas monocromáticas con detalles muy llamativos con los que los jóvenes se identifican. Su conexión con el street Art no es solo una elección artística, sino una representación de su despego irónico de la sociedad a través del empleo de ironía y descontextualización. “Off-White es el área entre el blanco y el negro, un color que define puntos intermedios”, es como el diseñador describe su firma. Tuvo éxito desde el primer momento, ya que en el mismo año de su creación, fue seleccionada como finalista por el premio LVMH en la Semana de la Moda en Paris.

Siguiendo el dicho “keepin’ it real” y utilizando el poder de las redes sociales, Abloh llega a ser una personalidad reconocida y amada en el mundo del fashion y presencia a importantes desfiles. Además, realiza significativas colaboraciones con marcas reconocidas a nivel internacional como Nike, Chandon, Ikea, Jelly Sandals, Levis y Moncler.

En 2018 Virglil Abloh fue nombrado nuevo director artístico de Hombre de Luois Vuitton convirtiéndose en la primera persona afrodescendiente en dirigir la línea de hombre de una marca de alto lujo. Su objetivo era crear una línea de ropa ready to wear para hombres creando una unión entre street wear y high fashion. Abloh mostró su primera colección para Louis Vuitton en la semana de Moda de 2018 en el Palais-Royal y tuvo mucho éxito debido a la inspiración del Mago de Oz, al utilizar detalles en cadena y tonalidades brillantes.

 

Otro importante triunfo del artista fue la muestra Figures of Speech en el Museo del Arte Contemporáneo de Chicago en 2019, en la que Virgil representa, a través de siete etapas, los escalones más altos de la industria creativa y demuestra de ser un artista multidisciplinario que utiliza arte, moda, arquitectura y música para crear novedades. Además, en este mismo año, publica el libro titulado como la muestra en el que cuenta sus colaboraciones con otros autores relacionados con el mundo del arte como Rem Koolhaas, Lou Stoppard y Michael Darling, y escribe ensayos sobre el mundo del streetwear: su grande inspiración.

“Soy impetuoso a la hora de celebrar la diversidad” así describió su visión del arte, como una mezcla de culturas, religiones e influencias artísticas que sirven para crear una única comunidad, de hecho, uno de sus lemas era: unity is strenght, y esto lo ha representado de manera magnifica en todas su creaciones.

Virgil Abloh ha sido sin duda una personalidad de la moda fundamental en la última década que revolucionó el mundo del alto lujo acercándolo a las necesidades se los millennials y al streetwear. Provocación, humor e innovación, estos son los conceptos claves que Abloh ha sido capaz de utilizar para dar vida a sus creaciones artísticas.

Por: Elena Criscione. Alumna Erasmus en el Grado del Publicidad con Moda.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Noticias relacionadas