Exposición “La Nueva Mujer. Moda y cambio social en los años 20″


Hace cien años, la mujer experimentó la mayor transformación social hacia la modernidad.

Los cambios sociales que se produjeron durante las últimas décadas del s.XIX y primeras del XX, dieron lugar a un momento de inflexión en el papel social de la mujer y que tuvo su epicentro en los años 20.
Los años veinte fueron ante todo, unos años modernos en los que las mujeres iban descubriendo nuevas y distintas actividades que ya no le estaban prohibidas y que ansiaban incorporar a su vida. Años que no solo supuso un momento de inflexión en el papel social de la mujer, sino que también significó un cambio profundo en el modo de presentarse en términos de indumentaria.

¿Quién no recuerda los trajes que caracterizaban a las protagonistas de Las chicas del cable, El tiempo en te costuras, Tiempos de guerra, o Downton Abbey?

Muestras de ese vestuario y mucho más, es lo que tendremos ocasión de ver en la exposición La Nueva Mujer. Moda y cambio social en los años 20. Una exposición que organizamos con la colaboración de la Sastrería Cornejo, empresa centenaria en la elaboración de vestuario para cine, teatro y televisión. La exposición tiene el objetivo de mostrar el impacto que los cambios sociales dejaron en la indumentaria de la mujer de la década de 1920.

La exposición estará ubicada en el edificio nuevo de la Universidad Villanueva a partir del miércoles 4 hasta el viernes 13 de marzo. Mostrará un recorrido a través de los espacios donde se manifestó el cambio social de la mujer en la década de 1920: el trabajo, el ocio, el deporte y la vida moderna.

Además el jueves 5 de Marzo 2020, de 9.30 a 12.30 h, tendremos en el Salón de Actos del Edificio B una Jornada titulada “Mujer, moda y cine” en la que se tratará la representación de la mujer en el cine, así como su papel como directora de vestuario. Para ello contaremos con la  presencia de Susannah Buxton directora de vestuario de la serie Downton Abbey y Helena Sanchís, de Las chicas del Cable, Tiempos de guerra o Velvet; Gustavo Ron, director de cine, Eloy Martínez de la Pera, comisario de exposiciones, Humberto Cornejo, presidente de Sastrería Cornejo, y Marita Caballero, Catedrática de Literatura de la Universidad de Sevilla.

INSCRIPCION A LA JORNADA

LEE AQUÍ EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

 

Si te ha gustado